Sandland, el desierto según Akira Toriyama

“La imaginación es como una bicicleta mal guardada, cuando menos lo esperas puede llevarte a lugares maravillosos.” Akira Toriyama

Fue durante el Summer Game fest del año pasado cuando vimos el anuncio de SandLand, una adaptación para consolas y PC basada en la novela gráfica del dos mil uno creada por el difunto maestro mangaka, Akira Toriyama.

La trama es la mezcla de dos ideas de Toriyama: PINK, la historia de un desierto sin lluvia, contenida en Taller de teatro de Akira Toriyama y una idea sobre un hombre en un tanque que empezó a hacer por pura diversión, aunque estuvo a punto de tirar la toalla con esta historia debido a lo complicado que resultaba dibujar el tanque, pese a esto Toriyama-Sama no se arredró y terminó la historia la cual fue publicada en el 2000 por la revista de manga Shonen jump, posteriormente se recopilaron en un solo volumen que sería traducida y publicada en España; para el 2008 una agonizante Editorial Vid publicó el volumen en el 2008. Si bien hoy en día es posible conseguir la novela gráfica a través de otras editoriales así como el anime en plataformas de streaming. 

El desierto es implacable, la sobrevivencia es una pelea que se libra por todos aquellos que viven en el yermo. Beelzebub y su pandilla de demonios tienen que asaltar los cargamentos de agua del rey para saciar su sed y aliviarse del calor o pueden morir, como le pasó a uno de sus camaradas, Slime. Un día el sheriff Rao llega al pueblo donde viven los demonios, solicita parlé con los demonios, le pide ayuda para encontrar una fuente de agua que descubrió debido a que atestigua el arribo de un ave que habita en lugares donde hay agua. Los demonios acceden a ayudarle, incentivados por el trueque de una consola de videojuegos y algunos títulos (en el manga se menciona una consola PlayStation 6 y la treceava entrega de Dragon quest) encabezados por el mismo Beelzebub y Thief, un viejo demonio. Paralelamente Ann, una chica rubia que deambula por el desierto en su motocicleta pero que es apresada por el ejército real y quién será de ayuda cuando esté pequeño grupo se haga de su primer comando, un tanque del ejército real, la aventura apenas comienza en este punto.

Para términos prácticos SandLand es un videojuego de acción, aventura y RPG que mezcla elementos de sigilo, saqueo, sobrevivencia y un poco de estrategia… de tanques de guerra en algo parecido a un sandbox aunque limitado puesto que conforme avanzamos es como se va desplegando este mundo abierto. 

El juego tiene diferentes modos de juego que cambia respecto a quien ocupemos ya sea Beelzebub–a quien controlamos la mayor parte del tiempo–Rao o a Thief. La recolección de materiales y minerales es constante, abrir cajas, golpear o disparar a las paredes con minerales de los cañones y acantilados; las secciones que requieren sigilo usualmente hay que moverse con el bumper izquierdo para hacer que nuestro personaje sea lo menos visible que se pueda y de la misma forma emplear el entorno en una suerte de parkour puesto que Beelzebub es capaz de hacer saltos dobles para alcanzar superficies más altas, su ataque de sigilo no es un golpe, como se creería, si no que consiste en espantar (con boton de triangulo) a nuestro contrincante a quien estamos tratando de subyugar. 

El combate cuerpo a cuerpo no es por turno, afortunadamente, si no que es más simplificado con golpes y movimientos especiales que se activan con los botones del mando sin mayor dificultad. El combate en tanque es igualmente simplificado respecto a otros juegos con mecánicas similares, se dispara ojivas perforantes así como una ametralladora de apoyo, el vehiculo se mueve en todas las direcciones de la misma forma en que la torreta tiene movimiento independiente, si uno quiere más precisión se puede apuntar con el periscopio aunque limita el campo de visión periférica, entonces se puede usar la vista desde el exterior. El tanque tiene su propio menú de gestión donde podemos arreglarlo si tiene desperfectos o daño, instalar mejoras y administrarlo, en general. Ahora bien, no será el único tipo de vehículos, eventualmente podremos manejar un meca, por ejemplo.

El título está desarrollado en Unreal 5 lo que permite tener una estética similar al ánime el cual está hecho en CGI con una técnica similar al cell shading por lo que si alguien está siguiendo el anime la transición al videojuego será más amigable.

Lo que más resalta de la adaptación a videojuegos es que la historia está contada, siempre, desde la perspectiva de Beelzebub así como diversas licencias narrativas como agregar a Ann desde el primer nudo de la trama del videojuego, mientras que en el manga y anime Ann aparece mucho después, en lo que podría ser la tercera parte de la historia, según la versión animada. Me van a disculpar la comparación pero a ratos se siente como estar en Biomutant, aunque con las primeras misiones, eso desaparece.

Desierto animado

Paralelamente el anime se transmite en Star +, por ahora, puesto que para mediados de junio el catálogo pasa a formar parte de Disney +.

La animación, como ya se mencionó, no es clásica, si no que esta generada por computadora lo cual es notorio en los movimientos de los personajes esto no resta el clásico diseño de personajes de Toriyama-Sama, por ejemplo,el Sheriff rao tiene un gran parecido con Vegeta de Dragon ball. Beelzebub es malo pero es bueno, es decir que siendo un ser de “la oscuridad” se compadece de los débiles y tanto su escala de valores usualmente se inclina hacía el bien el es el hijo de Satanás. A diferencia del videojuego el anime nos inicia en el camino del desierto a través de los ojos de Rao, quien después descubrimos que es más que un alguacil y que los fantasmas del pasado lo han traído por un camino inesperado al confiar en estos peculiares demonios. Ahora bien, la trama entre ambas obras siguen agendas y tiempos diferentes puesto que el juego está dividido entre etapas o misiones, la serie esta dividida en historias como 

La historia del príncipe demonio, los cuales abarcan hasta el episodio 6; a partir del sexto episodio inicia La historia del ángel heróico, este arco parece que será el cierre de la serie.

Respecto a la historia, sin profundizar o spoilear la trama–del videojuego–se puede decir que es como si Dr Slump se fusionara con historias como Tank girl, Duna y/o Mad Max, si lo ponemos en términos occidentales y muy generales pero que sirve para contextualizar una trama que tiene muchos elementos especulativos que siempre, trademark de Toriyama-Sama como son los demonios y los presencia de elementos sobrenaturales, protagonistas con una moral tan clara como benigna, las injusticias de los poderosos así como los personajes atribulados por la guerra y los conflictos humanos. Todocon un tono que si bien no es precisamente infantil tampoco se podría considerar un lenguaje adulto, es más bien, un punto medio el cual puede ser comprendido por todo el mundo y ese es quizá el gran aporte de Sandland.

No puedo evitar emocionarme cuando hablo de la obra de Toriyama-Sama sobre todo si se considera que este fue uno de sus trabajos con el que buscaba desmarcarse de la sombra de Cockún, quizá, o solo hacer algo que fuera diferente o bien, por el simple placer de hacer algo que le gustaba: dibujar y crear historias fantásticas y divertidas, que es lo que hace SandLand como videojuego. 

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