Veinticuatro horas antes habíamos recibido reportes de inteligencia que preveían una cantidad de tráfico excepcional de usuarios y filas para entrar a los servidores de un promedio de una hora para acceder solamente al Lobby. Estos reportes fueron refutados una vez que se activaron el 07 de agosto únicamente para quienes tuvieran acceso anticipado, ya sea por haber adquirido la preventa, o bien, por medio de algún drop en plataformas de streaming, como fue el caso de muchos.

Se llegó a recibir reportes de filas de hasta 420 mil, aunque en nuestra experiencia estuvimos en una fila de 70 mil, tres minutos después ya estábamos en el Lobby a punto de ser despachados a uno de los tres mapas de Conquista…

La esencia de Battlefield radica en su modo de juego más reconocido, Conquista, la cual resume el principio de campo de batalla, capturar por asalto de objetivos, zonas o base para quien no esté versado en jerga militar, en un terreno de combate. El bando que logre capturar y mantener la mayor cantidad de objetivos es el que gana la batalla. Los otros modos son muy parecidos a los que podemos encontrar en un FPS (acrónimo en inglés First Person Shooter, que se traduce como juego de disparos en primera persona) como duelo por equipos, captura la colina o dominación; la diferencia radica en la forma en que abordan los objetivos y la dimensión del mapa en el que se desarrolla la partida, siendo estos de menor extensión. 

Asedio en el Cairo, ofensiva ibérica, en Gibraltar, y Cima de la liberación, en un  valle de Tayikistán. Este fue uno de los mapas más llamativos dada la extensión como la cantidad de objetivos, seis, pero estaban acomodados en L, siendo el objetivo C el codo interno de este mapa y el externo era el objetivo D. La particularidad de C radica en que era el punto más alto, desde la cima de C era posible apreciar los objetivos  A  y B así como la base de la facción contraria de tal forma que todo ese descampado se volvió el paraíso de los francotiradores, por lo que si alguien veía desde cualquiera de los puntos mencionados era posible admirar una pléyade de brillos diamantinos a punto de disparar una oleada de precisos proyectiles de alta velocidad, algunas con punta de Tungsteno capaces de mandar a cualquier víctima de ellos directo al punto de regeneración para su reingreso al mapa.

Si bien los comentarios, y aparentemente también los resultados obtenidos por esta beta, han sido principalmente positivos, las quejas más comunes van desde la letalidad de la escopeta para la clase de asalto y la incongruencia de las mismas clases; es decir si es un soldado de asalto, un ingeniero especializado en artillería y reparaciones, un soporte-médico de campo con provisión de suministros y un francotirador de reconocimiento; aparentemente muchas de las clases no son coherentes desde que les quitaron a las armas la exclusividad para estas clases. También ofusca mucho el tiempo para eliminar (TTK) así como lo acelerado de su ritmo. Por nuestra parte podemos decir la falta de una brújula para orientarse, ya sea en el HUD (Head-up display o interface de información frontal) o en el mapa/radar del mismo HUD, representa un carencia importante dada la naturaleza del juego que requiere proporcionar información precisa al resto del escuadrón. Es comprensible que, al ser una beta, este elemento no esté disponible pero es imprescindible su inclusión para la versión final. Desconcertó la falta de un buscador de servidores, pero ya se confirmó que estará en el lanzamiento.

Por otro lado el apartado técnico sigue siendo impecable en el departamento de audio, el cual demanda que sea oído con audífonos para apreciar la experiencia. Por otro lado el apartado físico recibió una interesante mejora pues ahora la maayor parte de las estructuras serán destruibles por lo que deja abierta la opción de hacer nuevas rutas de asalto haciendo explotar paredes para crear atajos para asaltar los objetivos. En términos de jugabilidad tenemos el rescate entre compañeros de equipo derribados de tal forma que antes de aparecer alguien del equipo te puede revivir; esto ya se podía hacer, la mejora es que ahora podemos arrastrar a nuestro compañero para sacarlo de la línea de fuego mientras lo revivimos.

Los jugadores sufrieron un vacío al cierre de la beta el pasado 17 de agosto. Según algunos, experimentaron un síndrome de abstinencia al título. Algunos se han refugiado en Battlefield 1, la entrega de 2016 ambientada durante la Primera Guerra Mundial, la concurrencia es baja, pero siempre hay posibilidad de encontrar un servidor con suficientes jugadores para una partida de Conquista más o menos reñida… 

Esta beta representó un resquicio de esperanza para los fieles usuarios de la propiedad intelectual la cual no ha tenido una entrega completamente positiva, tanto Battlefield V (2018) tuvo un recibimiento no muy positivo entre los jugadores más ortodoxos quienes no se identificaron completamente con la propuesta que contaba una serie de libertades narrativas. Posteriormente vino Battlefield 2042 (2021), el cual prometía un shooter futurista, con clima y terreno dinámico; pero tuvo un lanzamiento con muchos tropiezos, entre errores que hacían complicada la jugabilidad y problemas con los estudios involucrados. Posiblemente la llegada de Vince Zampella a dirigir el proyecto de Battlefield haya sido lo mejor que pudo pasar, pues venía de anotarse un importante éxito con el battle royale por equipos Apex legends del estudio que él fundó, Respawn Entertainment. Aparentemente su arribo encauzará los esfuerzos correctos y el resultado, por lo pronto, es haber superado a Call of duty en jugadores simultáneos en steam con esta beta que terminó.

… Pero si los shooters históricos no son del agrado de todos, la entrega más reciente de la propiedad intelectual, Battlefield 2042, ha recibido una actualización bastante generosa y gratuita que incluye armas nuevas como un pase de batalla completamente gratuito, además de tener un considerable descuento en varias plataformas o incluso estar incluido en servicios de subscripción. Los apasionados seguidores de la saga militar de multijugador tienen puesta su esperanza en que finalmente podrán tener la experiencia de un verdadero campo de batalla después de casi una década.

Battlefield 4 nos dejó una de las mejores campañas de un FPS bélico, durante esta empatizamos con los sobrevivientes del escuadrón de fuerzas especiales «Tombstone» el sargento Kimble «Irish» Graves, interpretado por el increíble Michael K. Williams; y el médico de campo, el sargento Clayton «Pac» Pakowski. Mientras que Battlefield 2042 relataba el lóbrego destino del escuadrón y como es que el conflicto los dividió. Nos hemos enterado que estas historias tienen un lore consecutivo incluso desde la tercera entrega de la propiedad intelectual, por lo que ansiamos saber como se desarrollará la historia de Tombstone en esta nueva entrega ¡Buena cacería, soldados!

Deja un comentario

Tendencias