Durante mucho tiempo el E3 (Electronic Entertainment Expo) era el evento y exposición de videojuegos más importante a nivel mundial. Fue el escaparate de varios títulos que ya forman parte de la historia del gaming, así como de anuncios y lanzamientos de varias generaciones de consolas.
Desde 1995 hasta el 2019 los videojuegos, en una manera muy literal, tomaban el centro de Los Angeles, teniendo como epicentro el Convention Center. Con la pandemia de COVID-19 el evento se pospuso y fue 2021 que tuvieron su primer evento online; en 2022 volvieron a cancelar y fue en el 2023 cuando la ESA (Entertainment Software Association) creadora del evento, decidieron cancelarlo definitivamente.
Un personaje importante para dicho evento, desde principios de los dos miles, fue el periodista de videojuegos Geoff Keighley, fundador de los Game Awards, una de las premiaciones del rubro de los videojuegos; resulta que para el E3 del 2020, la ESA tenía preparado un E3 con cierta inclinación a los fans, influencers y medios [de comunicación]. Sin embargo, el periodista declaró no sentirse cómodo con la propuesta y abandonó el barco mientras que hacía un Bender y organizaba su propio evento, el Summer game fest. La primera edición fue en agosto, la segunda en julio y a partir de la tercera, en 2022, se celebró en junio hasta el día de hoy que se celebró el 6 de junio.
Otro detalle de este nuevo formato de lo que algunos medios especializados han denominado como “No E3” es el aprovechamiento de internet como ágora, específicamente en redes sociales, principalmente Twitch o YouTube. Para hablar de este formato tendríamos que hablar de la salida de PlayStation del E3, algo que de alguna forma socavó esta convención. A finales del 2019, PlayStation anunció que dejaría de participar en el E3 y que las conferencias que solía celebrar en el evento modificarían la forma en que se realizan pues una de las razones que sostenía la compañía japonesa que haría sus eventos de anuncios y lanzamientos en formato de streaming, siguiendo el modelo similar al de Nintendo con sus Threee house, transmisiones periódicas a través de internet. Súbitamente esta modalidad fue adoptada por fabricantes de consolas y hardware, publishers, desarrolladores y hasta medios de comunicación. Así, el evento abierto por medio de una transmisión llegó para quedarse.Con el tiempo y hasta el día de hoy, el verano se ha posicionado en estos derroteros como la temporada más importante para la industria, al menos en términos de anuncios y lanzamientos.
Ciri la brujera y el estado de Unreal
Epic es todo un paradigma como publicador aunque como distribuidor no logra superar al gigante de la distribución digital de videojuegos para PC, Steam, de la empresa Valve. Sin embargo hay dos cosas que lo hacen competitivo respecto al resto de la oferta de videojuegos: Fortnite y su engine Unreal.
Sin adentrarse en la historia de Unreal, al día de hoy es uno de los motores gráfico-físicos, o engines, para desarrollar videojuegos más reconocidos junto con Unity y Godot. La última versión de este engine está siendo empleada tanto en desarrollos en proceso como en ya títulos lanzados como lo fue Clair obscur: Expedition 33, título del que ya hemos hablado aquí recientemente y el cual es uno de los clairos candidatos para juego del año.
Uno de los highlights del evento fue el avance de jugabilidad de la cuarta entrega de The witcher, título basado en las novelas del autor de fantasía polaco Anzdrej Sapkowski, la cual será protagonizada por la ex princesa y ahora hechicera-asesina de monstruos mitológicos. Es verdad que pudimos admirar una versión del juego con muy poco gameplay que más bien parecía una mezcla entre cinemática de demostración del engine más que una captura de gameplay.
No obstante, la tecnología exhibida no deja de ser llamativa. Por ejemplo: pudimos ver el nuevo sistema de follaje, Nanite foliage, si bien ya sabíamos de Nanite, la herramienta del engine para diseñar superficies que puede renderizar millones de polígonos sin cuellos de botella. Hasta ahora sabemos de la formalización de la herramienta.
Otro aspecto de la conferencia fue la demo de Metahuman, una herramienta de la versión 5.6 para crear modelos humanos realistas. Un detalle de este es la automatización de la vestimenta a partir del diseño que puede ser modificado en tiempo real.
State of play
Históricamente el evento de Sony ha sido ambivalente puesto que sus anuncios han sido, desde que abandonaron el formato de las convenciones, anuncios de juegos sin fechas, gameplays engañosos y hardware interesante aunque ligeramente superfluo. Este año destacaron varios avances: Mortal Kombat Kollection, una recopilación de los grandes éxitos del pasado de este controvertido juego de peleas. Un avance más de Metal Gear Solid Delta. Sword of the sea, un título del estudio Giant Squid, creadores de nuestro amado Abzû y Journey. Se pudo apreciar por primera vez el nuevo juego de James Bond, First Light. Una nueva entrega de Silent Hill que lleva como subtítulo F, ambientado en Japón. Marvel Tokon, un juego de peleas con personajes de Marvel desarrollado por Arc systems, destaca la similitud con la clásica saga arcade Marvel vs Capcom. Mención honorífica a Sea of Remnants, un juego de aventura RPG marítima; el hardware que se presentó también nos hizo levantar la ceja pues se trata de un joystick de configuración de pelea, es decir palanca de bola y seis botones alineados en dos hileras de tres. Pero la sensación parece compartida por mucha audiencia: un evento que quedó a deber aunque se agradece su brevedad pues solo duró 40 minutos.
Switch 2
No hubo un evento de lanzamiento en forma, o quizá no nos enteramos, el 5 de junio se empezó a comercializar la nueva consola de Nintendo, la Switch 2. Sin entrar en muchos detalles sobre el dispositivo, podemos decir, con base en lo que ha mostrado la compañía japonesa, tiene un display más grande, con cualidades técnicas que le permite correr juegos para la novena generación como Cyberpunk 2077 o Assassins Creed Shadows.
En su día de lanzamiento, una tienda departamental en México vendía la edición con Mario Kart World digital en 780 dólares mientras que el precio por la unidad del juego de carreras del fontanero alcanzaba 105 dólares en dos tiendas departamentales y en Amazon, con lo cual se cumple la predicción de los 100 dólares.
Con esto avanzamos a lo que parecía ser el evento más importante pero nos llevamos una ingrata sorpresa. Nuestra cobertura continuará con el Summer gamefest así como algunos otros showcases y transmisiones.






Deja un comentario