Un juego AA que sabe a juego AAA
Para muchos este año aparentaba ser uno donde grandes franquicias como DOOM The Dark Ages , Metal Gear Solid Delta y alguno otro que esperaba GTA VI (sabiendo que lo iban a retrasar de nuevo). Nadie esperaba que un estudio fundado por un grupo de ex desarrolladores de Ubisoft fuera a crear un juego capaz de emocionar en este 2025 y mas siendo un RPG por turnos.
La historia de este desarrollo inicia cuando un grupo de devs de Ubisoft, se dieron a la tarea de crear un estudio, después de ser promovidos a usuarios por la compañía en un recorte de personal. Así nació Sandfall interactive, el primer desarrollo fue Clair obscur: expedition 33 y el cual ya levanta clamores de GOTY, cosa curiosa pues este desarrollo rosa en lo independiente pues el equipo de desarrollo consta solo de 30 personas.

Después de haber visto su tráiler en una de las presentaciones de Xbox el año pasado, todo mundo lo empezó a ubicar como un Persona o un Metaphor Refantazio, puesto que ambos son RPGs por turnos y un éxito el año pasado. Las mecánicas se veían muy originales así como el arte, el diseño de personajes y menús atrajo la atención de muchos, incluso a nosotros
Los cuentos de la Expedition 33
Se preguntarán por qué lanzar una reseña a días de haberse concretado como uno de los juegos del año, simple, la historia es algo que te deja continuar avanzando y sin que te des cuenta te adentras y conoces a los personajes aunque como buen juego de rol,es extenso.
La historia comienza, con la introducción del personaje principal, Gustave, quien a simple vista ha perdido un brazo y está mirando al horizonte en algún lugar de Francia que podría ser transitorio entre finales del siglo XIX y principios del veinte con toques steampunk sus calles son muy características. Aquí la diferencia es que la ciudad ha sido destruida y sus fragmentos se quedan en el aire. A continuación avanzas con un pequeño tutorial para poder conocer tantos movimientos, interacción con el entorno y otros personajes y cómo funcionan las batallas y familiarizarse con el hermoso arte del menú de batalla. En el transcurso encuentras que todos, incluso interactuar con , que aparenta ser un interés amoroso del personaje principal. Todo aparenta que la historia será tranquila, que nuestro personaje y sus amigos se preparan para partir en la misteriosa Expedición número 33 .

Después de un suceso donde una buena parte de la población desaparece. incluyendo a Sophie y que, un momento demasiado emotivo y nada fácil de digerir, a lo que cabe decir que el juego es una constante avalancha de emociones que al jugador lo pueden mantener al tanto de la historia y lo que le pasará a nuestro personaje. Momentos después de haber digerido lo que sucedido al principio y cuando parte la expedición al mar, pues el juego te que siguen mas problemas y empezando tu tripulación se va al carajo. Entre investigaciones y la buscada de algunos de tus compañeros, la historia se vuelve más trágica y que te mantiene tanto interesado como pendiente.
Madame Sacreblu: y las mecánicas de un RPG por turnos
La gente no creería que este género iba sobrevivir o que se iba a convertir, durante los últimos años, en un vendedor de copias tan redituable, algo que no pasaba desde hace dos años. Actualmente Expedition 33 es un éxito mundial, demostrando que los turnos no han dejado de ser trascendentes para los videojugadores a pesar de que el padre de los JRPGS, Square Enix, dejo de lado los turnos para intentar ofrecer algo «fresco» a su franquicia más fuerte, Final Fantasy, puesto que VII-remake y rebirth-o XVI los cuales abandonaron el sistema; siguen teniendo éxito pero ahora con audiencias menos hard core respecto a los sistemas de juego además de todo el fandom viejo que jugó el original de 1997.
En Expedition 33 son los ataques, tanto los parrys y la acción de esquivar lo que se siente como un soulslike, de tal forma que si se quiere tomar las peleas un poco más tranquilas, aquí no será así, el combate es tan frenético que tu táctica se vuelve más precisa contrarrestarlo, de tal forma que la pelea no se extienda más de lo debido.
Tanto el menú de combate como el de estado de los personajes son tan dinámicos que no se pierde atención en las mecánicas y habilidades, eso sí, conforme avanzas en el juego hay que estar atento a que opciones o configuraciones se adaptan a cada pelea. Las batallas no son predecibles, el jugador no se debe confiar y mucho menos con los jefes o algunos enemigos escondidos a lo largo del juego. También se incluye a esos mimos de los que Marcell Marceu podría de estar orgulloso de su habilidades mímicas en los combates.
Emily in… Gustave in Paris.
El diseño de personajes y el mundo para explorar es tan detallado que seguimos sin creer que es un juego AA, pero como todo juego tiene sus inconvenientes, en PC la resolución no se configura tan fácil y puedes perder tiempo buscando la configuración que más se ajusta para tener un desempeño optimo. Tanto los paisajes , fondos y arte alrededor del juego es un deleite visual, con minucioso detalle que merece la pena dedicarle un poco de tiempo a la optimización.






Deja un comentario