En una noche boreal, dos estrellas bajaron del cielo. Revolotean entre las estrellas y vuelan sobre las auroras como si fueran laberintos. Desde un risco, el cuervo que todo lo ve, contempla a estas dos fuegos fatuos, levanta el vuelo y comienza a perseguir a las centellas quienes descienden sobre unas estructuras antiguas y olvidadas por las noches de los tiempos, aunque no por los zorros, quienes habitan las ruinas y las han hecho su poblado. Así, los fuegos fatuos se fusionan e ingresan a una recamara circular donde se posan en el centro y una figura fulgurante comienza a darse forma, cola gruesa y aterciopelada, patas delgadas, orejas puntiagudas y un hocico afilado, es un zorro, rojo de rabo blanco, arremolinado en su propio cuerpo mientras duerme plácidamente.

Al despertar, recorre la estructura con sus galerías, sus jardines y torreones; aprende a correr y a saltar, a saltar con impulso lo que le lleva a comprender los peligros que lo rodean. El cuervo lo sigue de cerca, a ratos lo guía, a ratos detrás de él. Nuestro amigo Zorro, nos enseña que es un antiguo castillo nórdico, para nosotros los hombres, para ellos  son solo piedras que los hombres pusieron ahí y luego murieron abandonando el lugar al tiempo, entonces los zorros lo habitaron y poblaron convirtiéndose en los administradores del enorme alcázar.

El camino lleva a nuestro explorador vulpino al interior de un volcán que se encuentra a un costado del bastión que nos conduce a una gigantesco salón a cielo abierto y en su interior nuetrro heroe de cola mullida encuentra un cayado que debe llevar a la cuspide de la montaña guiado por el cuervo, el zorrito escala, sube piedras y escalones hasta que llega a un puente de madrea que ya ha visto mejores tiempos, aunque vacilante nuestro canido heroe no se arredra y cruza el puente pero uno de los tablones esta vencido y hace tambalear al zorro pese a los graznidos de aliento del cuervo, no obstante el zorro cae al vacio y termina en una celda donde está aprisionado un extraño personaje con cuerpo de hombre, el cayado termina en manos del extraño personaje quien vuelve a la vida por el poder del báculo que ahora esta en manos de este personaje quien porta una mascara de madera tallada con forma de oso , de inmediato todo se vuelve fuego, el volcan se activa y el extraño personaje, el guardian encerrado, comienza a perseguiir a nuestro zorro quien huye esquivando borbotones de lava y fuego m ientras que el guardian abnadona su forma y se convierte en un oso flamigero gigante. El fuego y el caos absorbe las ruinas, los bosques y el lugar; será labor del zorro restablecer el orden y volver a la tranquilidad que había antes que todo esto ocurriera.

El primer título de esta propiedad intelectual desarrollado por Infuse studio, un estudio desarrollador que pasó de hacer assets para Unreal engine a desarrollar Spirits of the north, el cual tuvo una recepción relativamente positiva, lo suficiente como para hacer una secuela directa. El juego es un título de exploración y aventura aunque con un llamativo aspecto sensorial e introspectivo. La narración de los párrafos anteriores habla sobre como iniciamos el juego pues tomamos control de un zorro rojo, Vulpes Vulpes, nombre científico de esta especie de cánido, la especie más reconocida de zorros en el mundo.

Narrativamente el juego es rico en simbolismos y mitología nórdica, dado que el zorro es visto como un animal astuto, mañoso pero ágil, en Finlandia es considerado como un símbolo de inteligencia sobre fuerza bruta; mientras que el cuervo es el emisario de Odin, el padre de los dioses en la mitología nórdica, muchas veces esos mitos relatan que era el mismo Odín que se había transfigurado en cuervo para viajar entre los reinos del Yggdrasil. Hay representaciones rúnicas y sobre mitos en forma de cuadros de texto. Es quizá el apartado narrativo el más importante e interesante solo seguido por el arte, el cual está bien curado, con bases en la cultura del norte de Europa.

Pero no todo es ideal, si bien la jugabilidad ha mejorado en función de la primera entrega y si bien nuestro zorrito se desenvuelve con cierta ligereza, se percibe como un control tieso y pragmático. Si bien las combinaciones de botones y las acciones están definidas, no tenemos punto de comparación, aunque se juega bien pero en el límite de lo positivo.
Pero es el apartado gráfico el que más sufre. La calidad de visual del juego es inferior a lo que las consolas de nueva generación y las tarjetas de video pueden hacer y más considerando las prestaciones del motor gráfico de Unreal, suponiendo que se usó la quinta versión del engine  para crear este juego. A ratos el pelaje del zorro parece una plasta naranja rodeado por cavidades verdosas que hacen la vez de ojos.

Aunque entendemos las complicaciones de crear videojuegos hoy en día son bastas, por lo que hemos desglosar esta reseña en dos vertientes: si lo que buscas es una historia envolvente, con miras a la introspección un tanto sensorial con exploración y un trasfondo cultural rico, este es tu juego. Pero si quieres gráficas fantásticas y visuales de última tecnología no es para ti. Esperamos a que en futuras actualizaciones mejoren la calidad de los gráficos puesto que el juego promete bastante pero frustra un poco tener gráficos de esa calidad en máquinas que pugnan por el ray tracing .

Deja un comentario

Tendencias