Siempre he considerado que el mejor Indiana Jones es el de La última cruzada. Fue una de esas pocas películas que ví más de una vez en el cine, cuatro, para ser exacto. Concuerdo con que El arca perdida es un gran inicio, con todo y lo fortuito de su resolución. El dial del destino aunque no es la mejor, creo que la dirección de James Mangold, la actuación de Mads Mikkelsen, aunado que se estrenó el día de mi cumpleaños, algo que nunca en mi vida había pasado con ninguna película, además el cuestionamiento sobre preferir vivir en el pasado, es una crítica a nuestras vidas así como del estudio del pasado, huelga decir que la indirecta está dirigida a historiadores y/o arqueólogos.

Respecto al templo de la perdición prefiero no hacer ningún pronunciamiento puesto que no la he visto ni he tenido la intención de verla. Pero el hecho de que hayan hecho un videojuego sobre el arqueólogo me consterna un poco. Cuando vi el avance no pude hacer otra cosa más que recordar todos esos momentos épicos que vivimos con el Doc jones. La incredulidad sobre el título, bajo el contexto antes comentado me surge la duda como fan de la serie: ¿tendría que jugar el juego?
Uno de los grandes aportes de George Lucas a la cultura popular es la creación de un personaje tan emblemático y carismático a partir de un arqueólogo, Indiana Jones. El carisma fue aporte de Harrison Ford. De tal forma que la narrativa de aventuras en los videojuegos con personajes con conocimiento e interés por el pasado, lenguas muertas y los vestigios arqueológicos, se puede ver replicado con bastante frecuencia en los videojuegos, desde Lara Croft pasando por Nathan Drake y el mundo de Uncharted.

La última aventura cinematográfica del doctor Jones… él diría que ese es su papá, Indiana o Indy para los amigos; la última aventura cinematográfica de Indiana Jones, el dial del destino (Mangold, 2023) dejó claro que ni Jones ni Harrison Ford se hacen más jóvenes. De tal forma que gracias a “la magia de la tecnología” el estudio Machinegames, encargados de las entregas más recientes de Wolfenstein, no solo tuvieron que rejuvenecer al arqueólogo, también apostaron por cambiar al actor que lo interpreta siendo el veterano actor de videojuegos Troy Baker quien se coloca el sombrero. Otra sorpresa es que Indiana Jones y el gran círculo, nombre del título, es considerado canon dentro de la trama de Indiana Jones, según Lucas films, creadores de la propiedad intelectual. Tanto es así que el tutorial está basado en el inicio de Los cazadores del arca perdida (Speilberg, 1981) y que está ambientada en Perú.

Después de ese tutorial en Perú con todo e ídolo, piedra gigante redonda y el tempo. La historia del Indiana Jones y el gran círculo inicia en la universidad Marshall en 1937, un año antes de los sucesos acontecidos en La última cruzada, después de una sesión de pláticas y whiskey con su amigo y colega de profesión Marcus Brody en su oficina de la facultad, descubre a un ladrón que hurta una pieza del museo, la única pista que conecta el robo es un medallón relacionado con el vaticano y es así como empieza la aventura.

La nueva aventura interactiva del doctor Jones, la cual no es la primera, aunque sí la primera en primera persona (sic). Mantiene una estructura lineal aunque con opciones que varían la forma en que resolvemos las etapas así como las posibles misiones secundarias que nos encontremos. Una forma muy original de adquirir habilidades es a través de libros que están desperdigados en los mapas para incentivar la exploración. Privilegia el sigilo y en general pareciera que se evita la confrontación, el uso de armas de fuego es restringido, si bien el personaje carga un revólver, es complicado encontrar munición y siempre está limitada. Pero el combate cuerpo a cuerpo, o melee, es la mejor forma de resolver encuentros con los enemigos en turno.

En términos de jugabilidad no es tan perceptible el la diferencia salvo los controles hápticos del DualsSense se activan al momento de usarlos ya sea en una pelea, por ejemplo, los botones se tensan de tal modo que requiere más presión de la usual soltar un jab (R2) o un un golpe cruzado (L2); disparar un arma de fuego al apuntar (R2) y disparar (L2) o en general cualquier acción que haga uso de estos botones. En cuanto a la vibración puede que sea más precisa en los mandos de PS5 que en Serie X aunque la diferencia no es amplia, si existe un margen.

Visualmente es impresionante, el título soporta todas las capacidades de salida de video de una PlayStation 5. No es cosa menor decir que lo que se reproduce en un Serie X, también se puede reproducir en un PS5. Igualmente corre a 60 cuadros por segundo. A decir verdad lo más terrible que pudimos ver fueron algunos barridos que no terminan de acomodarse cuando hay una secuencia de pelea que se disipa de inmediato, en contraste es muy alentador ver cómo la luz se cuela en ciertos mapas y es posible distinguir partículas de polvo en el ambiente. Se ofrecen dos formatos de visibilidad: completo o cinematográfico, en esta ocasión elegimos cinematográfico, es decir que dos barras negras se encuentran arriba y abajo como si fuera una proyección en 16:9.

El apartado sonoro también es prolijo aunque el título sólo ofrece dos opciones: auriculares o Altavoces, podría ser limitante pero esto es en función de como acostumbra jugar el usuario. También tiene un modo streamer el cual elimina música con copyright, para aquellos que están en la stream’osfera. Lo ideal sería que pudiéramos elegir el idioma en el que escuchamos a los personajes y configurar los subtítulos para leerlos en español, pero el doblaje es a fuerza si la consola está configurada para la región, tampoco quiere decir que el trabajo de doblaje es malo o algo parecido, por el contrario, es acordé a lo que se esperaría de una narración de Indiana Jones; por lo pronto tenemos a Picoro (Carlos Segundo) haciéndola de Indy y así, pero reiteramos que nos hubiera gustado poder elegir y escuchar como Baker retoma la voz de Ford, quién ya ha elogiado el trabajo hecho por el joven histrión.

¿Se acuerdan de la polémica que hay con ciertos títulos de PlayStation que se fueron a la PC y que piden cuenta de PS network para jugarlos, aunque los uses en PC? bueno, aquí ocuere algo parecido pues el juego nos pide que conectemos nuestra cuenta de Microsoft, no es obligatorio aunque el detalle ya lo hace peculiar, nunca me imagine que una cuenta de Xbox gaming estuviera ligada en una consola de PlayStation.






Deja un comentario