Un juego tan adictivo que puede diezmar tu productividad o hacer que te pases de tu descenso en el transporte público
En las más recientes nominaciones a los Game Awards, este título sorprendió y causó polémica al quedar entre los candidatos a Juego del Año, pues muchas personas no entendían por qué un juego de cartas era contendiente a este galardón.

Pero la cosa va así: Si sabes jugar póker, ya dominas la mitad del juego. Si, además, conoces la Regla de oro de los juegos de cartas intercambiables (TCG), ya estás listo para dedicarle horas a este juego.

Balatro inicia con una típica baraja inglesa de 54 cartas repartidas en los 4 palos usuales: diamantes, corazones, picas y tréboles. Con estas cartas debes formar manos de póker (carta más alta, par, dos pares, tercia, escalera, color, full house, póker y escalera de color) las cuales te darán puntos según el número de cada carta y este palo se multiplicarán de acuerdo a la mano jugada. El objetivo es superar una ciega, es decir, alcanzar un puntaje que se va incrementando en cada round.

Aquí es donde entra la ya mencionada regla de oro: cuando una carta contradice las reglas, SIEMPRE gana la carta. Balatro se luce en este sentido: hay jokers o comodines-no confundir con “El Bromas”-que modifican tus jugadas: las figuras cuentan el doble, los tréboles suman puntos extra, los números de la serie de Fibonacci te dan multiplicadores adicionales y un largo etcétera; cartas del Tarot que modifican tus cartas individualmente: agregan puntos o multiplicadores, contadores que te dan recursos o cambian el palo o número de las cartas; y cartas de planetas que mejoran el nivel de las jugadas. De esta manera, y antes de darte cuenta, puedes lograr que un humilde par de cuatros sume más de cinco mil puntos.

En la casa, escuela y oficina; disfrute Balatro con amigos y familia
Seguramente te has encontrado en el tráfico mientras viajas en el transporte público y al voltear a los lados ves que las demás personas andan “en el Netflix” o con algún juego gratuito de cartas descargado al teléfono, algunos quizá prueban otros tipos de juego como Tetris, Sudoku o algún juego japonés que se aprende a base de prueba y error. No nos olvidemos de la señora ama de casa o tu tía con el score más alto en Candy Crush de toda la cuadra, además de las cada vez más frecuentes consolas móviles o de emuladores que están retacados de juegos repetitivos.

Balatro trata de romper la fórmula de los juegos de cartas simples, pues en la medida que aumenta de nivel la dificultad se incrementa y se vuelve un verdadero reto. Recordemos que gran parte de la jugabilidad es generar los puntos que requiere cada nivel con la menor cantidad de movimientos posibles y ayudas que mencionamos a principio de esta reseña.

Y te preguntarás ¿por qué jugarlo? Y en el proceso que los demás lo conozcan, aquí está la clave ya que este juego puede volverse tan adictivo que pueden bajar tus niveles de productividad en el ámbito laboral y o de tus deberes escolares o en casa. Eso sí, si te trasladas en trasporte público es probable que te pases de estación o de tu parada habitual, anécdota real.

Este juego se encuentra en Android, IOS, Switch, PS5 y PC. Lo más recomendable es tenerlo en tu teléfono y si tienes IOS lo puedes compartir con tu familia y pueden disfrutar todos con una sola compra. Adicional debería ser el regalo que le puedes dar a un conocido, familiar o intercambio en esta temporada navideña






Deja un comentario