La saga de Kunio kun es una de esas IPs que han pasado inadvertidas en occidente pero que en Asia, especialmente en Japón, tiene mucho éxito. Fue creada por la desarrolladora japonesa Technos en 1986 con el juego Nekketsu kha Kunio kun, título que en occidente se conoció como Renegade. El éxito del título dio pie para que se desarrollaran juegos con esta temática, y su influencia fue tal que uno de los creadores Yoshihisa Kishimoto, se basó en el mismo concepto para crear Double Dragon, otra famosa IP de beat ‘em up  de la misma casa desarrolladora y que posteriormente desapareció en la noche de los tiempos. Otro juego que tuvo cierto éxito en nuestro continente fue la versión occidental de Nekketsu High School Dodgeball Club: Soccer el cual fue titulado Nintendo World Cup y salió tanto para famicom/NES.

Ese fue mi primer contacto con la saga Kunio kun sin saberlo. Era uno de esos títulos que estaban para rentar en el videoclub más cercano a mi domicilio en 1989, al igual que  las tres primeras entregas de Double Dragon las cuales experimenté gracias al mismo lugar de alquileres.

Hacia 1996 el estudio cerró y los derechos de sus propiedades intelectuales quedaron estancados hasta que en el 2015 dichos derechos fueron adquiridos por Arc system works, una desarrolladora y publicadora (publisher) con base en Yokohama, Japón. Esta adquisición ha permitido mantener viva la saga Kunio kun y preservar más de 30 títulos de la saga.

Mientras jugaba el juego veo que se repiten muchos términos que van permeando en mi subconsciente, sobre todo un evento: la batalla de los acantilados rojos. Me acordé de una película de John Woo con el mismo nombre. Hurgando en internet encontré que fue un suceso histórico de suma importancia para la historia de China pues es el momento de crisis que da pie a la caída de la dinastía Han.

El caso de Rcs:three kingdoms es peculiar puesto que mezcla todo esto en una colorida historia que toma como inspiración una novela histórica del siglo 14 llamada El romance de los tres reinos que relata cómo los caciques (señores feudales) buscan reemplazar a la dinastía Hab, la cual está en declive. La novela tiene más de mil personajes, de entre los cuales destaca Guan Yu interpretado por el mismísimo Kunio [kun] quien junto con otros caudillos sobrevivieron y triunfaron en la batalla de los acantilados rojos. De tal forma que todos son guerreros veteranos, el conflicto todavía prevalece puesto que el cacique (señor feudal) Cao Cao se niega a dejar las armas por lo que Guan Yu tendrá que imponerse junto con sus camaradas guerreros.

El gameplay es muy peculiar puesto que mantiene los conceptos básicos de los beat ‘em up que ya conocemos, es decir nuestro personaje se mueve en un espacio, tiene que derrotar a sus contrincantes con puños, patadas y combinaciones de golpes. Recoger armas que se encuentren y utilizarlas para defender o atacar. Pero la diferencia es que three kingdoms agrega un elemento de RPG con mecánicas de progresión y experiencia. Guan Yu/Kunio no sabrá magia pero aprenderá movimientos especiales y golpes finales; reacomodar puntos para mejorar sus cualidades y habilidades; comprar y vender objetos o alimentos, estos últimos sirven para mejorar la salud, otros objetos otorgan poder, otros son simplemente estéticos.Hay otros detalles como la introducción de una motocicleta lo que hace de este elemento algo ligeramente anacrónico aunque es más como un objeto alegórico, una montura para desplazarse entre escenarios.

El arte mantiene la esencia de Kunio kun y los juegos que él protagoniza, dato curioso: Kunio fue la mascota de Technos hasta su extinción; de tal forma que el estilo y diseño de píxeles se mantiene solo que a resoluciones de estos tiempos y no a 8 bits, como en sus inicios. La música es una mezcla entre rockabilly y música de instrumentos chinos lo que puede desconcertar después de un tiempo.

En resumen, el juego es divertido en su sistema, su contexto es interesante y es visualmente atractivo con una buena cantidad de nostalgia; sin embargo no está traducido al español lo que limita significativamente su comprensión para quienes no dominan el idioma inglés. Dicho esto, la experiencia de River city saga:three kingdoms next es una buena experiencia pero acotada por su brecha lingüística.

La experiencia se repitió, casi 30 años después aunque ahora sin balones de fútbol en canchas extrañamente rudimentarias que afectaba la jugabilidad o golpes que el árbitro no contaba. Esta vez fue en un escenario de la antigua y misteriosa China, fluía mucho mejor que en aquellos tiempos en los que jugábamos Nintendo world cup, Renegade o Double dragon en tardes infinitas, alejadas de la adultez.

Deja un comentario

Tendencias