Este texto fue hecho, parcialmente, con IA y editado por el autor

Alguna vez me dijeron que hay muchos gamers que no son casuales, que juegan videojuegos desde hace más de veinte años, pero que tal experiencia no los exime de ser mancos, es decir, malos jugando. Si bien es una aseveración tan cruel como honesta, muchas veces se debe a otros factores, como la falta de paciencia o una carencia absoluta de tenacidad o persistencia; y si hay un títulos que requiere dichas cualidades son los Roguelike

Roguelike es un subgénero de los videojuegos de rol y acción que se caracteriza por ciertos elementos clave inspirados en el juego original Rogue (1980). Estos juegos suelen compartir las siguientes características: Generación procedural, niveles que se generan de manera aleatoria en cada partida; Permadeath, es decir que si el jugador muere, debe comenzar desde el principio perdiendo todo su progreso; exploración de mazmorras, los roguelikes suelen tener una estructura de mazmorra o niveles conectados que el jugador debe explorar para avanzar, enfrentándose a enemigos y recogiendo botines, entre otras características. Hoy analizaremos un juego que retoma varios elementos del subgénero, desarrollado por los mismos desarrolladores detrás de Yoka-Laylee. 

El planeta Ekis es un mundo prolífico, pero el caos lo acecha. La Dra. Grey, una científica que ha creado un equipo de androides de alta tecnología para prevenir catástrofes. Dichos androides se conocen como «los guardianes «, ante la amenaza constante de nuevos desastres, la Dra. Grey creó a la última androide, Elsie, diseñada como ninguna otra, deberá encontrar a los guardianes y salvar el planeta Ekis.

Elsie es un juego de acción con elementos roguelike, desarrollado por Knight Shift Games, inspirados en clásicos como Mega Man. Como ya se ha dicho al ser roguelike el diseño de los niveles es procedural (de creación algorítmica aleatoria), por lo que no jugarás dos veces el mismo nivel. Uno de los puntos fuertes del juego es su sistema de combate, el cual es muy fluido y versátil aunque no es fácil de dominar. 

Visualmente Elsie está hecho en arte de píxeles, tanto el diseño del personaje principal, así como de los enemigos y escenarios, está lleno de detalles, con una estética retro-futurista y colores brillantes. La banda sonora *synthwave*, crean una atmósfera de ciencia ficción completa.

La dificultad del juego es bastante elevada, lo cual puede ser un desafío para los jugadores menos experimentados. Pero para los fanáticos de los roguelikes es ”otro paseo en el parque”. A medida que se progresa se desbloquean mejoras que te ayudarán a superar futuras partidas aunque no es un proceso constante, es una progresión similar a un Roguelite, una versión un poco más laxa que se desprende del subgénero. Por otro lado, la naturaleza procedural de los niveles aumenta considerablemente la rejugabilidad.

Elsie es una excelente opción para los amantes de los juegos de acción frenética y los desafíos de alto riesgo y para los entusiastas de los Roguelikes y Roguelites. Aunque su dificultad puede ser un obstáculo para quienes no están/estamos acostumbrados a este tipo de videojuegos. Aunque aquellos dispuestos a invertir tiempo y mejorar sus habilidades encontrarán en Elsie una experiencia profundamente gratificante, por eso es importante la paciencia y la persistencia.

Deja un comentario

Tendencias