Es posible que viendo las noticias el lector habrá visto notas referentes a un robot gigante que se exhibió en el puerto de Yokohama, Japón; el Gundam tamaño real. Para no entrar en muchos detalles, cabe decir que los Gundam son los papás del subgénero de mechas, o vehículos mecanizados antropomorfos tripulados por personas, la mayoría del tiempo son adolescentes pero no es el momento para esa discusión. La primera serie animada se estrenó en 1979 y se ha convertido en una de las insignias de la animación japonesa [anime] hasta nuestros días, precisamente ese Gundam a escala real fue parte de las celebraciones por su 40 aniversario.

Paralelamente ocurrió un fenómeno peculiar, la empresa Bandai-Namco obtuvo la licencia para producir modelos armables de los Gundam y resultó ser todo un movimiento, los fanáticos  mezclan su gusto por el modelismo y los Gundams o Gunplas. Ahora bien, el término Gundam es la mezcla de las palabras Gun o pistola en inglés y freedom que significa libertad, también en inglés; mientras que la palabra Gunpla es la fusión de Gundam y plastic o plástico, que establece el material con el que están hechos estos modelos armables. Como dato curioso Gundam, como franquicia, es sumamente redituable, para el dos mil, la compañía licenciataria anunció que las ventas a detalle sumaban un total de cinco mil millones de dólares, siendo el 90% de estas ganancias provenientes de los modelos armables.

Por otro lado está el asunto de que la franquicia de Mobile suits, designación técnica de estos mechas, no tenía un juego de la franquicia desde hace muchos tiempo por lo que Gundam Breaker 4 es la esperanza de un videojuego de esta franquicia para los fanáticos.

La historia es bastante superflua, nos pone en el control de un gunpla nuevo en una suerte de multijugador masivo en línea aunque no lo sea realmente, ahí empezaremos por conocer a Tao, un usuario del juego pero que se encuentra en la clase de Super deformed, o SD. Tao será nuestro guía acompañante y primer integrante de nuestro “clan” y con él realizaremos muchas de las misiones de la campaña que nos ayudará a desbloquear misiones y subir de nivel. Posteriormente conoceremos otros personajes así como otros Gunplas. Durante los combates, al derrotarlos a nuestros enemigos soltaran piezas las cuales al recogerlas irán directo a nuestro inventario. Los combates son  Melee [cuerpo a cuerpo] como a distancia [armas de fuego], he ahí la importancia de recoger esas piezas.

Cada misión tiene una cantidad de oleadas, al finalizar dichas oleadas enfrentaremos un jefe el cual tendremos que derrotar. Es en este punto cuando habremos descubierto si hemos ensamblado bien a nuestro Gunpla, pues el daño que infringe al jefe depende de los componentes. Si bien el combate está principalmente automatizado respecto al layout de los botones del mando, se requiere realizar una combinación de botones para hacer movimientos o ataque. los jefes usualmente entran con una cinemática de presentación se muestra a qué edición y serie pertenece mostrando la presentación original del Gunpla.

El ensamblado es una parte importante en el juego por que utilizaremos esas piezas que hayamos ganado en los combates, de tal forma que nuestro Gunpla puede ser un monstruo digno del doctor Frankenstein, fruto del buen gusto, una máquina asesina de Gunplas o un mecha digno de un escaparate, el cielo es el límite. Para armar nuestro modelo hay que dirigirnos a una sección que se llama mi habitación dentro del lobby, esta es la sección que se mencionó anteriormente, este será el santuario de ensamblaje de nuestro Gunpla digital, también podremos personalizarlo e incluso hay una pestaña dentro del menú para hacer dioramas y tomar fotografías. Un detalle peculiar de este componente del juego es que se pueden recrear Gundams que solo se encuentran en la serie y que es posible que no sean diseños para la línea de Gunplas.

El aspecto menos positivo del título es la incapacidad de ser multijugador en versus, GB 4 solo soporta cooperativo máximo de tres jugadores pese a que la premisa del juego se desarrolla en un multijugador masivo en línea, además de que el juego tiene que estar conectado constantemente a Internet, afortunadamente el modo historia se puede jugar sin conexión, unas por otras, suponemos. En el aspecto narrativo es un poco decepcionante que no se retome la rica y extensa historia que tiene la franquicia para hacer un videojuego. No hay certeza que los fans de Gundam se sentirán muy atraídos al título pero sí los fans de los Gunpla; es probable que para quien quiera entrar al universo de la franquicia este no sea el mejor título o medio adecuado, pero a lo mejor sí si gustan del modelismo. 

Deja un comentario

Tendencias