Es sorpresivo enterarse que un actor tan icónico para la cultura popular occidental como Samuel L. Jackson, sea fanático de One piece, el manga (comic en japonés) de Eiichiro Oda. Nuestro jefe editorial tiene una frase: Es más fácil comprometerse en una relación sentimental, que empezar a ver One piece. Si bien también existen varias adaptaciones tanto al anime (animación japonesa) como la serie de televisión en Netflix. En el terreno de los videojuegos no son menores las adaptaciones, las cuales cuentan hasta treinta, hay títulos que salieron desde el PlayStation 2, teléfonos móviles, consolas portátiles e incluso consolas de última generación y es precisamente el lanzamiento para Nintendo lo que revisamos hoy, dado que el título ya se había lanzado para Xbox y PlayStation el año pasado y que hoy ya se encuentra disponible en Switch.

La historia nos relata cómo es que la tripulación de Sombrero de paja encalla en una isla después de ser atrapados por una violenta tormenta De tanta fuerza que la Thousand sunny requiere de reparaciones, para colmo de males Nami, Roro Zoronoa y Brook están perdidos.

La historia nos relata cómo es que la tripulación de Sombrero de paja encalla en una isla después de ser atrapados por una violenta tormenta De tanta fuerza que la Thousand sunny requiere de reparaciones, para colmo de males Nami, Roro Zoronoa y Brook están perdidos.








A partir de este punto inicia el juego, el cual es un juego de rol de corte japonés (JRPG). Durante la búsqueda de la tripulación perdida, nos encontramos con fauna local que se torna agresiva, por lo que revisamos el sistema de combate el cual se desarrolla por turnos, el menú, durante los combates, nos permite elegir entre habilidades, objetos [del inventario que recogemos] y ataques, además de permitirnos elegir la velocidad del combate, el orden de los combatientes así como modificaciones en la estrategia.

Posteriormente y luego de unas cuantas escaramuzas con los locales y una pelea con un simio gigantesco que tiene presa a Nami, aparece Roro Zoronoa y eventualmente el espíritu de Brook, quien se desprendió de su cuerpo por el brusco encallado posterior a la tormenta.
Otro descubrimiento posterior a otros combates, aunque esta vez con una extraño ser de piedra y fuego, los protagonistas entran en contacto con otros dos personajes Lim y Aido, pero es la presencia de Lim, una chica de cabellera negra, que produce la pérdida de las habilidades de los personajes; así que junto con el misterio de la isla también tendrán que resolver cómo recuperar sus habilidades.

Hasta aquí se puede considerar como el inicio de la trama de One piece Odyssey y lo que a grandes rasgos se reduce el juego. Los personajes llegan con un nivel alto, ya que conforme al canon los personajes ya han progresado a través de los diversos arcos narrativos a los que se ha enfrentado la tripulación Sombrero de paja, como ejemplo no estamos hablando de la Going merry, la primera nave de la tripulación de estos sui generis piratas, sino de la Thousand sunny o ¿Porqué Monkey D Luffy tiene semejante cicatriz en el pecho?¿Que no es de goma? La trama ha avanzado muchísimo respecto a lo que los neófitos del One piece conocemos y que tampoco es mucho, pues no se extiende más allá de la «primera temporada» de la serie Live-action o algunos capítulos iniciales del anime, esto puede ser un tanto desconcertante para muchos que juegan por primera vez un título sobre One piece, ni que decir de quienes no han estado en contacto con la serie, el anime o el manga.

No obstante el juego es comprensible dentro del contexto en el que se presenta y como es un jrpg es posible jugarlo sin el contexto del material original, como fue nuestro caso.
El juego no es propiamente aburrido, tiene el ritmo de cualquier juego basado en combate por turnos, hay diálogos que hacen que avancen la trama, usualmente se distinguen por estar en color rojo. Se recolectan ítems que pueden servir como recursos o para curarnos y la progresión se da a través del combate y la experiencia. Cabe destacar que la versión de Nintendo Switch cuenta con una etapa llamada Reunión de memorias la cual es como uno de estos capítulos que funciona como recopilación de eventos pasados y que cuenta con personajes previos del anime/manga.

En definitiva One piece Odyssey es un buen título de rpg… ¡JRPG! accesible para todos los que no hayan visto la serie pero que sí disfrutan de los rpg, o bien para los fanáticos del manga/anime que no tengan rechazo por los turnos y que vayan al corriente del la historia de Monkey D Luffy, con deseos de agregar una historia alternativa a la ya sempiterna saga que, como los mares que navega la tripulación del Sombrero de paja, parece no acabar.






Deja un comentario