Hay que decirlo: México… américa latina en general, es potencia en King of fighters; puesto a prueba en el torneo más importante del género, el Evo (evolution championship series). Jugadores como Bala o Romance son nombres que resuenan dentro del palmarés de King of fighters, particularmente la entrega número XIII la cual se considera una de las últimas entregas de la propiedad intelectual más importante, compitiendo solo con las entregas de finales de los noventas y principios de los dosmiles.

Este es un proceso que se lleva fraguando desde hace treinta años cuando las “maquinitas”, como le dicen en México a los arcades, llegaron al país. Si bien al principio Street fighter II y sus posteriores iteraciones fue el arcade que más se encontraba a principio de los noventa, fue hasta la llegada los gabinetes de SNK, Neo-geo, que los títulos de la desarrolladora empezaron a colarse en el gusto de los gamers nóveles, esto a razón del costo puesto que era más económico comprar el equipo Neo-Geo el cual era una consola dedicada al interior de los gabinetes. El mismo fenómeno ocurrió en el resto de latinoamérica donde era común encontrar en los arcades las entregas desde la primera entrega, es decir desde The king of fighters 94. La popularidad fue tal que con el tiempo los desarrolladores agregaron personajes y escenarios mexicanos, cabe la aclaración que

anteriormente se había colocado al equipo de The art of fighting como representantes de México aunque originalmente Ryo y Takuma son japoneses mientras que Robert García–plot twist–es italiano, bueno, al menos la bandera tiene los mismos colores.

Saltemos hasta el 2011 cuando se lanzó al mercado de consolas el port (aquellos videojuegos que se portan a una plataforma distinta a la que se ha utilizado para desarrollarlo originalmente) de The king of fighters XIII para las consolas de la época, PS3 y Xbox 360. A su salida la recepción fue buena pero no excelente en comparación con otras entregas, sin embargo fue el estándar de la propiedad intelectual y se homologó al torneo EVO y durante  tres ediciones fue el título para esta categoría y fue en la edición del 2012 en la que Bala quedó en el segundo lugar.

La versión que nos reúne actualmente es un tiraje nuevo con algunas modificaciones, muy ligeras, en el apartado gráfico que tuvo una actualización a las consolas actuales. La modificación más sustancial es la implementación del Rollback netcode, el cual es un sistema para balancear las acciones de los jugadores en línea para evitar el famoso lag, el retraso de la señal en la conexión de internet; de tal forma que esta nueva versión funciona perfectamente en estos tiempos en que el multijugador se ve beneficiado por el Rollback netcode.

T

De la jugabilidad no ahondaremos demasiado puesto que es complicado entrar en detalle debido a los diferentes tipos de movimientos, pero para eso en el menú principal encontramos un apartado con el modo tutorial, siendo el primer inciso en el menú, también hay un modo de entrenamiento. El juego cuenta con modo historia y modo arcade, un multijugador con un sistema de clasificación, o rankeo en jerga gamer. La edición deluxe viene con un libro digital de arte y el soundtrack. 

 KOF XII: GM se encuentra en la mayoria de las plataformas:  Nintendo Switch y PlayStation, personalmente prefiero la versión de Switch para poder llevar las peleas a otro nivel, pero la versión que revisamos fue en un PLayStation 4, la cual corrió sin problemas.A modo personal he de decir que volvieron aquellos recuerdos en los arcades o bien en las farmacias o tiendas de abarrotes donde los locatarios ponian dichas maquinitas. También vinieron los recuerdos de porque no jugaba: admito que era muy malo, pero la diversión era genuina mientras duraba mi ficha, la cual no duraba más de tres peleas, en el mejor de los casos. Pero la versatilidad de tener King of fighters en mi casa hace que esos momentos vuelvan a ser repetidos , no sera KOF 99, pero si uno de los mejores Kinos que hay actualmente.

Deja un comentario

Tendencias