Algo destaca en Principe de Persia, la corona perdida, algo que muchos gamers veteranos dijeron: la similitud con el original. Y es que será e inevitable si alguien jugó el Principe de Persia en DOS. El juego era muy sencillo, para estándares contemporáneos; era un juego de plataformas en el que controlábamos a un personaje con atavíos-aparentemente-principescos, de corte árabe, con quién  teníamos que sortear obstáculos como plataformas sueltas que nos hacían caer a fosos con púas, acertijos con plataformas en las que nos parábamos para abrir una reja, saltar hoyos o descender gentilmente de ellos, colgarse para caer en el piso inferior. Si bien los movimientos podría decirse que eran torpes y requerían anticipación si no terminamos atravesados por púas, lo que conllevaba empezar desde el principio.

Con el tiempo el publisher y desarrollador francés Ubisoft adquirió los derechos del título y creó tres juegos de la mano del autor del original, Jordan Mechner, con suficiente éxito como para convertirse en títulos de culto; no hablaremos de la película salvo que es una divertida pero muy blanqueada adaptación de Las arenas del tiempo y que fue guionizada por el mismo creador.

Es quizá por eso la efervescencia que se sintió cuando en el 2020 se anunció un remake de Las arenas del tiempo por el estudio de Ubisoft Pune. Durante ese período Ubisoft sufrió de varios problemas en distintos frentes que afectó diversos desarrollos, entre ellos, la reedición de Las arenas del tiempo la cual entró en un limbo de desarrollo, por tal motivo no hubo información por tres años y medio, hasta junio del año pasado cuando anunciaron The lost crown.

Esta entrega nos pone en el papel de Sargón, uno de los nueve inmortales que pelean por la grandeza del imperio Persa y la familia real. A su regreso de una campaña victoriosa, el príncipe es raptado y llevado al monte Qaf. Al llegar al lugar Sargón y los inmortales se percatan que el tiempo funciona diferente en el lugar, como si estuviera embrujado. Mientras que en las entrañas de la ciudadela del monte Qaf el príncipe es retenido, será labor de Sargón adentrarse a la ciudad embrujada y rescatar al príncipe mientras combate las criaturas, habitantes no-muertos y el tiempo, el cual puede ser tanto su peor enemigo como su mejor aliado.

Desde el primer momento es palpable la similitud con la entrega original pero claramente más  dinámica. Sargón se mueve ágilmente inclusive desde el principio. El combate es menos restrictivo que el original, con varias combinaciones de botones para hacer combos. Aquí hay que hacer una distinción, este título no se puede comparar con las entregas previas por que es un juego de plataformas en 2.5 D, por otro lado hay mecánicas que se emplean en la trilogía de los dosmiles como el agarre de pared y el wall running(correr por la pared), barrerse hasta hacer parry (bloquear/devolver ataques). En cuanto a la progresión hay que comentar que es tan sutil y sencilla que consiste en en la recolección de objetos que modifican nuestra salud, combate o aumentan el Athra, o fuerza interna; detalle curioso, esta palabra es un término que se extiende por las lenguas árabes e indias y que significa fuego pero que tiene connotaciones metafísicas así como otras acepciones etimológicas, como el Atharvaveda, un libro sagrado del hinduismo.

El arte es fascinante, la ciudad de Qaf , y el título en sí, está repleta de referencias al arte y mitología Persa como las representaciones del Simurgh o la arquitectura relativa a la dinastía Aqueménida como es el caso de los relatos del rey Dario.

En resumidas cuentas es un gran título de plataformas, sumamente divertido y desafiante, puede que sea un poco frustrante cuando al morir terminamos en el último árbol Wakwak checkpoints para guardado y recuperación de salud, pero no es nada que en otros juegos no hayamos experimentado. Los jefes no son sencillos por lo tanto es importante tener más de una táctica en función de sus ataques, la prueba y error es primordial para resolver muchos de estos personajes.

A casi tres meses de su lanzamiento el juego ya tiene disponible una modalidad con permadeath, es decir que solo tienes una vida, si muere Sargon se tiene que empezar desde el principio.

Así que treinta años después nos sigue intrigando la historia del príncipe que empezó por rescatar a una princesa y que treinta años después tiene que ser rescatado.

Deja un comentario

Tendencias