De la era de los scrollers para NES hay dos títulos que siempre me he jactado de haber jugado en su momento, MegaMan 2 y Ninja Gaiden 2. Cooperabamos con un poco de nuestra mesada entre camaradas, o domingo, como lo llamábamos en México, para rentar entre la panda de rapaces quienes teníamos predilección e interés por los videojuegos. MegaMan 2 es uno de esos títulos que recuerdo costo mucho trabajo terminar, entre varias sesiones de fines de semana pero que finalmente logramos darle la vuelta o terminarlo, como decimos aquí.

Con el tiempo Capcom decidió ampliar el catálogo de la IP de Rockman, o MegaMan como lo conocimos en esta parte del mundo; pero fue en el 2001 cuando estrenaron el que sería un versión de dicho personaje que no pertenecía a la línea de tiempo original. MegaMan Battle Network fue lanzado para consolas portátiles, Gameboy advance, para ser exacto. La nueva variante del MegaMan había sido creado para competir en el terreno el cual Pokémon había descubierto un nicho, de tal forma que MegaMan se volvía un personaje mascota, aunque la diferencia es que tenía más similitudes con otra IP que partió como réplica a los tamagotchis, Digimon; para no extender en este tema si Pokémon es una contracción de pocket monsters, Digimon es una contracción de Digital monster, lo que nos indica que era una interpretación del mundo digital y el internet que estaba en pleno apogeo.

MegaMan Battle network relata la historia que acontece durante el año 200X, Lan Hikari, un chico que asiste a la escuela donde aprende sobre viruses y la red, para navegar entre las mareas de datos de las redes se requiere un PET, un dispositivo móvil, que no es un Smartphone de hoy (guiño, guiño) que almacena a nuestro NAVI, o avatar, que en en el caso de Lan es MegaMan, pero además estos entes digitales tienen vida propia y se comunican con sus usuarios puesto que son algo parecido a un asistente virtual de Inteligencia artificial.

La trama principal de los juegos son las amenazas que se producen desde la web y que puede afectar a todos los usuarios, ya sea conectados a la red o bien en la vida real, puesto que el internet de las cosas (IoT) ya estaba presente en este universo. La tarea de Lan y MegaMan será la de eliminar esas amenazas las cuales serán de diferente nivel conforme se avance en cada una de las tramas. La jugabilidad de los títulos es la de un RPG táctico por casillas, aunque los movimientos del personaje entre casillas es menos restrictivo que los ataques o las opciones de soporte las cuales se extraen de una suerte de chips, o tarjetas, las cuales se acomodan para utilizarlas en función del orden de su acomodo. Para atacar está el clásico cañon de MegaMan, ametralladoras Gatling, escopeta, granadas o espadas de energía. Entre las opciones de soporte están las opciones de robar lineas del tablero de los contrincantes, elevar la salud o aumentar okel daño en el ataque, entre otros.

Si Lan vive en el mundo real y cada que se conecta a una PC para operar a MegaMan, este último vive en un mundo virtual en el cual se desplaza por estilizados pasillos digitales y dónde se enfrentará a los viruses así como a otros NAVIs de otros usuarios, rivales o no, como Dex, su eterno rival del salón de clases. Las tramas antagónicas de esta IP son modificaciones de las enemigos del viejo MegaMan aunque adaptados a esta nueva realidad digital y su protagonista.

Para ser honesto no es un juego aburrido, los combates son atractivos y plantean habilidades de anticipación, es decir que nos tenemos que adelantar a lo que pueda pasar con recursos limitados, de tal forma que nuestra estrategia se optimice con miras a los ataques del contrincante. Para está reseña nos abocamos a los seis títulos descartando las variantes que hacen de está saga un total de diez. Pero esto es más relacionado con las versiones que saldrán a la venta el 14 de abril pero se debe elegir con cuidado puesto que está MBN Legacy collection así como MBN Legacy collection volumen 1 y volumen 2, dónde vienen las variantes. La verdad es que es confuso saber cuál es cuál y en qué varían, el consejo aquí es decantarse por la que sea más de su interés conocer por el tema de las variantes son versiones que salieron para Japón y otras que salieron para occidente.

Al final MegaMan Battle network legacy collection pretende revalorar una saga que tuvo éxito y que por algún motivo solo conocido por.los fans y los ejecutivos de Capcom no ha prosperado tanto como los productos contra los que competía, sin embargo dejo un modesto fanbase que, veinte años más tarde, apreciará un recuerdo de sus épocas descubriendo un personaje clásico con un giro contemporáneo

Deja un comentario

Tendencias