Después de que Shu Takumi terminara de dirigir Dino crisis 2, Shinji Mikami, en su capacidad de líder dentro de Capcom, le propuso a Takumi hacer el juego que él quisiera, de tal forma que propuso Phoenix Wright: Ace attorney, un título que mezclaba elementos de investigación forense y de jurisprudencia en un título narrativo. El diseñador recibió elogios a partir del éxito de las tres primeras entregas de esta nueva propiedad intelectual, que con el tiempo se volvería de culto; incluso el protagonista, Phoenix Wright, tiene cierta relevancia entre los personajes de Capcom.
Tres entregas de Phoenix Wrigt más tarde, Takumi ofreció una propuesta un tanto diferente aunque manteniendo los elementos narrativos y forenses con un giro paranormal.

Un hombre es asesinado una noche en un tiradero de chatarra, sin embargo su espíritu deambula cerca, aunque ni él mismo recuerda qué ha pasado. Pronto se percata que no es el único que es asesinado puesto que la vida de una mujer está en peligro. En eso un flexo que se encuentra por el lugar le empieza a hablar a nuestro amigo; el espíritu deambulador y con amnesia, con mucha prisa, le explica cómo ha muerto, también le menciona que obtuvo ciertas habilidades al ser un fantasma; entre ellas poseer objetos inanimados para activar en ellos ciertas funciones o retroceder el tiempo cuatro minutos antes de que ocurran los sucesos y así salvar vidas, como la de la mujer que se encuentra en peligro. De tal forma que nuestro novel fantasma se verá en la posición de rescatar a esta mujer como a otras personas y de paso resolver el misterio de quién es, que a su vez revelará quién lo asesinó. Esto según el flexo que habla con nuestro fantasma.

Si bien después aprendemos el nombre del fantasma en cuestión–Sissel–el título es capaz de destantear la interpretación de la historia, la que eventualmente adquiere sentido con la jugabilidad del título. Esta radica en moverse entre el mundo fantasma y el real, este último siendo regido por el tiempo, en algunos momentos, sobre todo donde la situación nos apremia, como cuando tratamos de modificar el destino de algunos eventos. Mientras que en el mundo real podemos hacer el «truco fantasma» a los objetos, es decir, activar alguna acción que el objeto tiene la capacidad de hacer, como prender una luz con un interruptor o pedalear una bicicleta. Al final la idea es desplazarse en el mapa, en el modo fantasma, para mover objetos y modificar el desarrollo de los eventos, eso nos dará una idea clara del misterio y la historia. La trama se va desarrollando en reversa respecto a lo que ya pasó en cada secuencia, la cual irá cambiando de lugar, al final de cada secuencia, bajo la argucia de que los fantasmas son capaces de viajar por las líneas telefónicas.

Ahora bien, hemos jugado la versión completa y como afirmamos en el adelanto del demo, el título tiene una duración de 8 a 9 horas, pero la escencia del juego se mantiene durante toda su extensión. Lo que cambia, o evoluciona, es la trama en cada capítulo con personajes diferentes así como la resolución de los mismos. Hay que admitir que estos puzzles fantasma, a falta de un mejor nombre, pueden ser o muy básicos o muy ingeniosos, aunque el elemento de precisión se presenta cuando se tiene que activar los trucos en el momento adecuado, esto puede ser un tanto irritante porque no hay una forma clara de saber cuándo o cómo se debe activar el truco. Una vez resuelto el puzzle fantasma o es posible trazar una ruta para alcanzar un objetivo, es inevitable admitir lo ingenioso del truco.

El título se encuentra disponible en la mayoría de plataformas, aunque dado que fue pensado para una plataforma portátil como lo era Nintendo DS, habría que considerar la oferta de la compañía japonesa y jugarlo en la Switch y no es que me haya comprado la mía y ahora esté promocionando, no, la verdad es que es un juego que se percibe mejor en una pantalla pequeña que en un panel mayor a 40 pulgadas, pero si no existe esta posibilidad, cualquier plataforma tiene un buen desempeño aunque en pantallas grandes la imagen se mantiene en relación 4:3 y corre bastante bien en pantallas de Full HD en adelante.
A modo de extras el juego cuenta con un catálogo de diseños y un juego de rompecabezas, este último se desbloquea al terminar el juego. También cuenta con un reproductor del soundtrack del título que se desbloquea conforme se avanza en la trama.

Ahora entendemos su calidad de culto, es un título ingenioso para ser una historia interactiva, además de que la versión más reciente tiene mejora considerable en el apartado gráfico respecto a la versión de Nintendo DS. Ghost trick: phantom detective se estrena a fin de mes en todas las plataformas. Es una buena opción para quienes disfrutan de los juegos narrativos con un giro de originalidad.






Deja un comentario