Hace unos días un buen amigo de esta redacción, Gabriel Huerta (@sigfrid) mencionó en un twitt «entre Shredders revenge y Cowabunga collection, que gran año para ser fan de las Tortugas ninja», y es cierto, muchos de nosotros crecimos con el fenómeno mediático que significó las Tortugas ninja. Pero algo que ha llamado la atención aún más de este perplejo juntaverbos que escribe estas líneas, es la cantidad de títulos que se hicieron sobre estos personajes y para tan diversas plataformas, para nuestro conocimiento solo hubo dos arcades (Teenage mutant Ninja turtles y TMNT in Time) sus respectivos ports para consolas de Nintendo más un título de plataformas que fue el primer videojuego sobre estos peculiares reptiles. Pero ha sido sorpresivo, por decirlo menos, la variedad y temática de muchos de estos títulos sin mencionar que también tiene sus versiones japonesas, puesto que siempre, en nuestra humilde experiencia, habíamos visto las versiones estadounidenses en los establecimientos de renta de cartuchos de videojuegos.
Las Teenage Mutant Ninja Turtles o Tortugas ninja adolescentes mutantes traducido al español, son una invención de Peter Laird y Kevin Eastman quienes en un intento por homenajear y parodiar la novela gráfica de Frank Miller, Ronin, en 1984. El éxito fue inmediato y los reptiles antropomorfos artemarcialistas tuvieron su serie de televisión animada en 1987 y que se transmitiría, al menos en Estados Unidos, hasta 1996. Pero su primer videojuego salió para la Famicom, un título beat’em up de plataforma con mecánicas de exploración.
El título más llamativo de la propiedad intelectual no vendría para consola, originalmente, si no para arcades o, como le decimos en México, maquinitas.

Pese a lo mucho que me gustaba el juego de la farmacia más cercana a mi casa nunca fui medianamente competente Podía pasar mucho tiempo viendo como otros avanzaban con una sola ficha hasta el final del juego, buscaba imitar sus tácticas sin embargo nunca llegué lejos, no más allá del primer jefe, Rocksteady.
Después llegaría la versión para Nintendo que podíamos conseguir en renta, pero no superaba a la versión de maquinitas, que era más fluida e intuitiva. Las Tortugas ninja fue uno de los primeros arcades con un componente cooperativo de más de cuatro jugadores, es cierto que había arcades similares pero no eran los más comunes ni mucho menos con la cantidad con que se difundió dicha entrega.

Tiempo después vendría Turtles in time, que en términos de arcades fue la segunda entrega pero en el caso del SNES era la cuarta entrega de los testudines mutantes. Tortugas en el tiempo es, posiblemente, uno de los mejores juegos de los reptiles, siendo que es una versión más fluida y de mejores gráficas que la entrega original, con mecánicas más divertidas y con un grado de dificultad menor que conjugaba una experiencia más divertida.
Estoy seguro de que alguna vez lo vi en ese pequeño alquiler de películas y videojuegos al que iba pero terminé probando la versión de NES mucho tiempo después. Me resultó entretenida y, como se dice al principio, novedosa. Por ese entonces la mezcla de las dos mecánicas, de exploración y de plataformas se me hizo al que no había visto, considerando que ya había jugado el port de arcade en el NES y que, en comparación con ese primer título, lo consideré menos atractivo.

Después vendría el TMNT IV para Súper Nintendo replicando la experiencia de las maquinitas pero ahora en una de las mejores consolas de la compañía japonesa.
Ahora que hemos podido ver en su totalidad todo el catálogo cowabongesco, es posible entender el arraigo de estos personajes en su momento y como es que los videojuegos formaron parte de ampliar la oferta narrativa. Sin embargo es posible ver muchas costuras dentro de varios juegos, muchos sprites se repiten entre títulos, como los extraterrestres tipo xenomorfo con toques de caricatura se ven en más de una de las entregas, el abuso del port para ampliar la cantidad de plataformas y el alcance.
En resumidas cuentas Cowabonga collection resulta un divertido viaje al pasado con algunos de los personajes que han sobrevivido hasta el día de hoy y que tiene el buen gusto de agregar componente cooperativo local para jugar con un máximo de cuatro jugadores o aprovechar la conectividad en línea. La sección de extras es bastante nutrida en detalles como arte, gráficos, manuales, portadas y hasta press kits de la época. Una buena forma de darle una revisión a uno de los grandes personajes de la cultura pop y que no ha perdido vigencia pese al paso del tiempo y que además fue una de los precursores de la cultura de los videojuegos multiplataforma, ¡Tiempo de pizza y videojuegos, mis amigos!







Deja un comentario