Después de haber pasado por Chicago y San Francisco, el colectivo hacktivista DedSec, se encuentra ahora en Londres donde la corporación Blume ha instaurado el CTos en la ciudad; a la par de que otra organización similar, llamada ZeroDay, aunque con una agenda diferente: inculpar a DedSec haciendo explotar puntos de Londres al estilo de la conspiración de la pólvora. Por razones de seguridad, Bagley, la IA al servicio de DedSec, ha sido borrada y toda la organización desbandada. Mientras tanto la ciudad queda al resguardo de una corporación de seguridad privada llamada Albion y que ejerce su poder violentamente.
Es ahí cuando entra en escena el jugador pues va a corresponder, a quien tome el control, seleccionar, organizar y restablecer al colectivo. La idea es ir reclutando la mayor cantidad de personajes no jugadores que nos darán cierta ventaja a partir de sus habilidades, recursos y experiencia. A lo mejor es una persona en situación de calle pero que posee un arma automática no-letal o su vestimenta del día a día le permite acceder a lugares que a otros no como obreros, técnicos, médicos, enfermeras, policías, conserjes o bien, un espía con especialidad en infiltración y contraespionaje.

El hackeo es primordial para moverse entre espacios o para solucionar obstáculos como ingresar a una cámara o requisar un dron de carga, distraer enemigos o hackear los controles de un automóvil. Algunas armas que son únicas del personaje y esas no se encuentran sujetas a modificación o mejoras.
La Libra esterlina ya no está in, lo de hoy son las criptodivisas; el ETO es la moneda de cambio en el nuevo Londres, podemos comprar cosas con esta moneda virtual. Aunque si lo que queremos es aumentar nuestro arsenal y equipo recurrimos a los puntos de tecnología, cuadros verdes repartidos por todo el mapa de la ciudad. Con ellos aumentamos la capacidad, por ejemplo,del DedSec kit, el cual inicia con una arma de porte no-letal que dispara proyectiles electrificados, con puntos de tecnología podemos mejorar la opción a un subfusil automático con las mismas características; también podemos mejorar las habilidades como los aracnodrones que pueden obtener mejoras en movilidad o características defensivas.
La base temática del juego radica en las misiones de reclutamiento que son tantas como los espacios que hay para almacenar candidatos y agentes. Hay misiones principales relacionadas con la historia del juego y secundarias de facción o como las 404.

Hay actividades de liberación de los boroughs londinenses, las cuales pueden ser liberar personal, eliminar-con extremo prejuicio-VIPs, profanar pantallas espectaculares o sabotear ciertas instalaciones y/o vehículos.
Hay otras actividades de ocio que dan ETOs como dominar balones de futbol, jugar a los dardos y beber una pinta de cerveza.
Hay actividades… ¿Laborales?, que son remuneradas como repartir paquetería de la empresa Parcel fox al más puro estilo messlife pero uniformado y en electro motoneta (atención ahí: hace falta bicicletas para recorrer esta ciudad) o boxear en peleas ilegales tipo Snatch repartidas en todo el mapa. Solo falta aclarar que empujarse una pinta de cerveza, o más de una, no da ETOs, pero es muy divertido jugar dardos o ir a repartir paquetes bajo los influjos del alcohol, no quiere decir que se aliente el consumo de bebidas alcohólicas y el manejo de vehículos, recordemos que la ingesta de pintas es casi un deporte nacional en el Reino Unido después del soccer.

La música es una selección de géneros que se decantan en estaciones de radio, va desde Gorillaz (Fell good inc.) o Bedrich Smetana (Ma vlast), la selección es amplia.
El combate es particularmente satisfactorio, especialmente el meele, el cual se limita a tres acciones: golpear (cuadrado o X), esquivar (circulo o B) y quiebre de guardia (triangulo o Y)
(A título personal puedo mencionar que la representación de la ciudad es similar a lo que algunos conocemos, hace algunos años tuve el privilegio de visitar Londres por trabajo así que puedo dar fe de la reproducción espacial de la urbe. Si bien por motivos de espacio se encuentra reducido a las secciones más céntricas de la urbe, los espacios están recreados a partir de la zonas más céntricas y reconocibles como el palacio de Buckingham, el London eye, Tower bridge y Tower hill o Trafalgar Square. Hay localidades que no alcanzaron para ser reproducidas como Nothing hill, Baker Street, Abbey road o Hyde park asi que no vayan por ahí buscando el el museo de cera de Madame Tussauds que no van a dar con él, pero en general es una bella y genuina reproducción de una de las ciudades más importantes del mundo.)
En la parte negativa es percatable la cantidad de bugs, o errores que presenta el juego, eventualmente han ido desapareciendo. Otro aspecto que para algunos se podría apreciar negativo, a nosotros no nos desagrada, corresponde al esquema de juegos de la compañía francesa, si bien es cierto que la forma de abordar el mundo es original, vemos muchas situaciones que se repiten respecto a títulos previos de la empresa como la develación del mapa a partir de la exploración libre o el descubrimiento de puntos de salto o de acceso rápido en el mapa, en este caso un recurso interesante de aplicar: el metro, tube o Underground, londinense, elemento visto en otros títulos de los desarrolladores bajo otros nombres o mecanismos.

Obviando esos detalles destaca que Legion es un título más de fondo que de forma, esto en función de la premisa y las referencias que fundamentan tanto su historia como su esencia. Hay que entender que Inglaterra ha estado muy cerca de las revoluciones tanto civiles como tecnológicas por lo que es interesante que se presente en este contexto un juego que busca armar una rebelión. Ojo: hay que destacar que el mensaje no es ni antimonárquico, en un país con una monarquía parlamentaria.
Otro elemento, muy propio de nuestros tiempos y el lugar en cuestión, es la constante vigilancia. Londres es la ciudad, o una de las ciudades, con mayor cantidad de cámaras de vigilancia per cápita, tema que lo hace ideal para la propiedad intelectual ademas del elemento de violación a la privacidad y espionaje relacionado con las revelaciones de Snowden, el hacktivismo y el aspecto corporativo de la seguridad que si bien puede trivializar todos estos temas también tiene una carga pedgogica al respecto, es un arma de doble filo en cuanto a lo delicado de los temas que explora. Sin espoilear el final destaca que el mensaje de privacidad, como un valor activo de los integrantes de la sociedad y que se defiende como consigna de una sociedad libre y no en un estado de vigilancia en el que podemos estar viviendo, la pesadilla más aterradora de George Orwell y el gran hermano, obra que tiene su referencia en el videojuego como parte de los objetos coleccionables o reliquias.

Hay que recordar que el hacktivismo no es exclusivo ni de Snowden ni de Assange o Anonimus, existen organizaciones que buscan defender nuestros derechos digitales como es el caso de R3D o Red en Defensa de los Derechos Digitales con quienes hemos hablado pues tal como lo hace Dedsec, pero sin sus métodos de circunstancias atenuantes como en Watch dogs. Hablamos con Iván Martínez, oficial de incidencia de la organización.
¿Que hacen en R3D y cuales son los medios para desarrollar sus funciones?
Es una organización de la sociedad civil mexicana dedicada a la defensa de los derechos humanos en los entornos tecnológicos. Las principales herramientas que usamos para ello son la investigación, el análisis, el litigio estratégico y la comunicación.
En el escenario de Watch dogs Legion ¿que tan lejano o cerca estamos respecto a dicha representación?
Mediáticamente se ha caracterizado la defensa de derechos humanos como la libertad de expresión o la privacidad -ambos comprometidos frecuentemente con el modelo de negocio actual de corporaciones tecnológicas o con las acciones de gobierno- con un prototipo de persona o con la caracterización de ciertas situaciones del trabajo de las y los defensores de derechos humanos. En la realidad a nivel mundial decenas de personas trabajan todos los días en un sinnúmero de actividades que defienden derechos como interponer juicios, desarrollar y mejorar herramientas cívicas, dar mantenimiento a programas o plataformas de las cuales depende el trabajo seguro de periodistas o activistas, acompañando a víctimas de delitos informáticos, produciendo tutoriales, etcétera.
¿Por qué es importante saber sobre privacidad, derechos digitales y estos temas que se repasan en el videojuego?
Comprendiendo lo anterior es sumamente relevante que cada vez más los grandes públicos sepan que existen organizaciones como la nuestra o muchas otras en todo el mundo dedicadas a la defensa de sus derechos humanos en lo digital. Ello igualmente inspirará a que haya cada vez más personas tanto en una mayor conciencia de su promoción y defensa como de integrarse a esta labor desde los más diversos perfiles profesionales.
Londres
Como meditación final, la ciudad de Londres, o London, siempre fue un referente para mi en cuanto a videojuegos, la primera consola que tuve, un PlayStation 2, me permitió conocer la capital del Reino unido a partir de The Gateway. Trece años después a visité, caminé por sus calles y sus puentes. Muchas cosas pasaban en mi mente con jet lag mientras recorría el Tower bridge para llegar al Butlers wharf pier muy cerca del HMS Belfast y de ahí al underground para conocer la estación de King cross y de regreso al hotel donde me hospedaba atrás de London tower.
Mucho tiempo después dí con este video de dos personas que admiro: Terry Barensten y Rucola 63
Y a modo de homenaje tanto a esta magnífica sesión de video, como al juego y a la ciudad, hicimos este sencillo homenaje recordando mi paso por la ciudad de manera virtual como lo hacía mientras viajaba por la ciudad en las noches dosmileras en mi PS2.






Deja un comentario