Al escuchar el nombre Assetto corsa siempre, o casi siempre, lo pensamos como un sinónimo de competencia. Es uno de los mejores títulos de simulación automovilística en el mercado. Los títulos de manufactura italiana no le piden nada a otros más arraigados en el ambiente, su nivel de simulación puede hacer que grandes de la industria volteen a ver a esta familia de videojuegos que hoy ya tiene un nuevo integrante: Assetto corsa: competizione GT world challenge.

Esta ocasión la apuesta es más arriesgada; ya no hablamos de automóviles sino de los desafíos GT Blancpain de las temporadas 2018 y 2019 que se corrieron en Europa. Este circuito es famoso por sus carreras de resistencia en vehículos de la estirpe de Ferrari, Audi, Porsche, Lamborghini, Bentley, Aston Martin, Lexus, etc. Son carreras demandantes tanto para los automóviles como para los pilotos y su staff, la puesta a punto debe ser impecable. 

Enfocándonos en el título, su presentación es simple y bastante sobria pero no hay que dejarse llevar de lo que vemos a primera vista, Assetto corsa: competizione es sumamente técnico y difícil de dominar para aquellos que no conozcan sobre simuladores, aquellos que somos del ámbito casual en los videojuegos de carreras tuvimos que pasar por una dolorosa y complicada curva de aprendizaje.

Viendo el menú del título se encuentra en primer lugar el modo de campeonato, en donde podremos correr un pequeño campeonato que busca asimilar las contiendas del 2018 y 2019 con una cantidad limitada de circuitos. Algunas opciones son susceptibles a modificarse en función de la experiencia y habilidad del jugador como reducir la IA de los otros conductores, mantener los trazos de asistencia -esas flechas de colores que indican cuando debemos de frenar-, duración de las carreras, incluir la vuelta de práctica hasta las opciones de cambio de marchas, uso de clutch/embrague, etc.

El modo carrera nos coloca en el rol de un piloto que inicia su carrera en el circuito. Tendremos que realizar pruebas de manejo en diferentes tipos de condiciones como lluvia, seco y de noche, de esta forma y dependiendo de nuestra habilidad y tiempos podremos ser fichados por algún equipo para correr el campeonato. Una vez dentro de nuestro equipo cada carrera requiere una práctica de reconocimiento de pista, dos sesiones de calificación y dos carreras. 

Antes de iniciar cualquier recorrido se nos ofrece la opción de hacer una puesta a punto para nuestro vehículo, podremos elegir qué tipo de set up nos conviene: agresivo, seguro de lluvia o personalizado; de la misma forma podremos mover dichos arreglos como la electrónica, suspensión, chasis y su aerodinámica, este inciso se encuentra disponible tanto en modo carrera como campeonato y modo Individual.

El modo individual es básicamente un espacio de práctica para el jugador, todo se puede modificar según las necesidades e intenciones del jugador. Aquí se puede elegir todos los coches desbloqueados así como todas las pistas del certamen, las cuales pueden ser familiares para muchos, catedrales de la velocidad como Silverstone, Monza, Nurburgring, Catalunya, etc. 

Assetto Corsa Competizione_20200701150328

Finalmente están el multijugador y el modo desafío. El modo multijugador nos permite competir con otros jugadores en línea dentro de nuestro nivel y categoría. Nos permite utilizar nuestros set-ups así como nuestros vehículos. El modo desafío nos da la oportunidad de correr circuitos bajo ciertas circunstancias, vehículos, así como cumplir normas específicas.

El apartado técnico es sorprendente, los vehículos rebosan en detalles, la luz que se refleja en la pista, el brillo del sol que nos puede cegar al salir de una curva o el brillo rojizo de los calipers en el momento de frenado. Parece que el cambio de motor propietario a Unreal engine rindió frutos. Es un juego para escucharse en 5.1 pues la mezcla y diseño de audio es sorprendente, cada motor es diferente y su sonido enfatiza esa diversidad; el paso por las curvas genera un sonido que nos llena de satisfacción, los frenos apretando los discos y los vehículos de nuestros contendientes a nuestros costados nos dice por dónde vienen.  

Todo suena increíble hasta ahora pero no debemos subestimar el juego, el cual es sumamente técnico al grado de la exageración, dirán algunos, pero ese es el costo de la simulación- Assetto Corsa no es un título de carreras complaciente y de la misma forma tampoco es para todos, busca enseñarnos cómo son este tipo de circuitos y también nos enseña de disciplina y, sobre todo, consistencia, habilidad imprescindible de un buen piloto; si un piloto no es consistente en una curva no podrá serlo en una carrera. Los podios de oro no son para cualquiera, requieren disciplina y consistencia, bajo esa premisa es como debemos acercarnos a Assetto corsa: competizione.

Deja un comentario

Tendencias