El género Rogue-like no es precisamente uno de los que más disfruto, pero como siempre he dicho en este espacio de reseñas: la idea es salir del área de confort que me significan los shooters que tanto disfruto. El problema con los rogue-like es la lentitud que toma realizar acciones o, mejor dicho, planificar y realizar la acción. También en este espacio hemos visto otros rougle-likes como Minerva dont die que destaca por unas mecánicas fluidas, aunque este fue definido como rogue-lite.Convoy es un roguelike-like, desarrollado por Convoy studios y distribuido por Triangule studios: se publicó en 2015 para PC, cinco años después está haciendo su debut en el resto de las plataformas (Switch, Xbox y PlayStation 4). La trama nos pone al mando de un convoy perteneciente a una nave espacial averiada que encalla en un planeta. La tripulación debe salir de su nave para buscar las piezas que hacen falta para poner en funcionamiento la nave y llegar a su destino sideral.

El convoy se compone de un vehículo principal y las escoltas las cuales pueden ser varias dependiendo de la habilidad del operador (jugador). Todos los vehículos son sujetos a cambios y mejoras en función de la cantidad de piezas que se posean pues son estas las monedas de cambio en el planeta desértico. En general el convoy se desplaza sobre el mapa, es decir, en una pantalla veremos el avance de nuestro convoy en el cual nos aparecerá información en formas de iconos, al acercarnos nos aparecerá una advertencia sobre lo que nos puede esperar. Este detalle es importante pues parte de la historia e información nos aparece como cuadros de diálogos y una descripción de lo que ocurre con una serie de opciones a elegir, dependiendo el escenario.

En varias oportunidades nos va a permitir eludir el combate, pero no siempre podremos evitar la confrontación. Es aquí donde luce mejor el juego pues con base en las estrategias y recursos tendremos que defender nuestro convoy de las diferentes facciones que pretenden eliminar nuestro convoy. En los combates hay que poner atención al camino pues en muchas ocasiones fue la causa de mi derrota pues hay obstáculos de los que tenemos que estar también al pendiente para que nuestros vehículos no se choquen y se destruyan en el impacto. Cuando perdemos a nuestra escolta es muy difícil-aunque no imposible-ganar ese combate pues el vehículo principal queda al descubierto con la única opción de lanzar pulsos electromagnéticos que paralicen las armas de nuestros contrincantes. Fuera de eso el VPC esta destinado a morir inevitablemente. Es importante destacar: sin importar la dificultad elegida, todo juego iniciado tiene el riesgo de muerte permanente sin excepción

La idea de modificar un género usualmente tediosamente relacionado con elementos de fantasía medieval y hacerlo pasar como un survival futurista tiene mucho mérito, aunque hubiera preferido que tuviera un menor grado de dificultad, es el desafío lo que le agrega interés. Otro detalle es el contexto que plantea, si bien es relatado en estas cajas de diálogo dentro de la pantalla del mapa, se siente como esas películas ochenteras y serie noventeras de ciencia ficción, una mezcla entre Mad max, Alien (Sin xenomorfos) y Firefly. El título es ampliamente recomendable si lo que buscan son retos y en estos tiempos de confinamiento Convoy resulta una opción viable.






Deja un comentario