Conozco la ley, pero la ley no conoce las calles,
Dani Ciello (Treat Williams)

Si alguna vez te has preguntado en que consiste el trabajo policial más allá de comer productos de harinas blancas procesados y café, Beat cop es un buen inicio, como reza su slogan, una multa a la vez.

Beat cop es un juego desarrollado por el estudio independiente Pixel crow de Polonia. El título fue hecho con Unity en pixel art asimilando gráficas retro. La historia nos pone en los zapatos del detective caído en desgracia Jack kelly, por el robo de unas joyas en la casa de un político neoyorkino, de tal forma que es degradado a oficial de policía y tiene que cumplir labores de patrullaje de calle y multas. Desde el primer momento el oficial Kelly no puede tener un minuto de paz. Su sargento lo tiene en la mira, es la burla de sus compañeros, su esposa no deja de exprimirle dinero para la pensión alimenticia y por si esto no fuera suficiente su compañero de patrulla es asesinado delante de él ¡En su primer día!

Duermo con mi esposa, pero vivo con mis compañeros [de la policia]
Dani Ciello

Beat cop peca de sencillo pero requiere lectura constante y un buen sentido de iniciativa pues el juego está dividido en días que empieza a contar desde el primero y que representan una jornada laboral del oficial kelly en servicio haciendo labor policial en su cuadrante en Brooklyn, New York. El oficial tendrá que atrapar maleantes que roban a los transeúntes (R1), realizar multas (triángulo) por faltas a los reglamentos urbanos, llamar grúas para levantar autos mal estacionados, podrá hacer uso de su arma de porte (cuadrado). La libreta es una herramienta importante pues tenemos pendientes del día, pendientes generales (panel táctil).

Las multas son una parte fundamental para comprender Beat cop pues hay una cuota diaria a cumplir que si no se cumple se penaliza con dinero en el juego, que es lo más cercano al score. Las multas se le pueden aplicar a los vehículos acercándose al borde de la acera y revisar el estado del vehículo o del parquímetro, la otra forma y más directa es multar a los vehiculos que se estacionan en areas de no estacionarse, personalmente es la que más ocupo pues no hay pierde y además nunca están los dueños para reclamar porque–gran detalle–los ciudadanos se pueden acerca a reclamarte la multa. Otra de las funciones es cumplir tareas con la comunidad, que en resumidas cuentas es mantener el delicado equilibrio entre pandillas, mafia y ciudadania en las convulsas calles de Brooklyn y esto ya es una tarea compleja pues entre la cosa nostra (la mafia italiana) en una pizzeria como base o los vecinos y sus quejas, es complicado balancear las acciones para que no se pierda ese delicado equilibrio. Entre medio hay asesinatos, robos y estafas a las que Kelly deberá estar atento.

Uno de los detalles importantes y que llamó la atención de este humilde reseñista, fue la inclusión de un tema delicado dentro de las corporaciones de seguridad: la corrupción. Este elemento juega un papel importante pues forma parte de las decisiones a tomar dentro del videojuego y que además le dará forma al cierre del juego, es decir que el oficial Kelly deberá decidir si recibe sobornos o lo deja pasar así como otras prebendas que los PNJs están dispuestos a darle.

Esto detonó en un servidor los recuerdos de cine y particularmente del mítico director Neoyorkino Sydney Lumet y que muchos de sus cintas relataban el tema de la corrupción policiaca tal es el caso de Sérpico (1973) o El principe de la ciudad (1981) cinta donde el detective Dani Ciello (Treat Williams) lucha contra todo el sistema judicial neoyorkino, sus amigos, su familia e incluso contra él mismo para limpiar el departamento de policia de New york durante la decada de los ochenta.

Una de las cintas más estilizadas dentro de la carrera de Lumet así como una de sus filmes más subestimados. Una trama lenta y desgarradora que es a ratos complicada de apreciar dada la compleja puesta en escena del maestro Sydney. Si bien la historia de Kelly no comparte el mismo devenir si hay bastantes similitudes con Ciello tanto que las cercanías se plantean constantes durante gran parte del juego y esto no es coincidencia pues los desarrolladores han admitido que trabajaron el juego como las series y peliculas estadounidenses de los ochentas que tanto disfrutaron de en su momento y quisieron hacer extensivo ese gusto a un juego. Lo cierto es que lo han logrado, la atmosfera, el arte y la temática tiene ese sensación a calle que no conocía la ley.

Carla Ciello: Siempre que te escucho a ti, a Gus, a Joe, a cualquiera de los chicos, siempre dices que no hay nada peor que ser un …
Dani Ciello: ¿Una rata? Una rata es cuando te atrapan . Nadie me atrapó. Esta es mi investigación, esta es mi jugada. Y nunca voy a lastimar a mis compañeros.

Una respuesta a “Beat cop, policias a la antigua en pixel art”

Deja un comentario

Tendencias