Monster jam es una de esas franquicias estadounidenses que se crearon en ese país y que han tratado de extenderse a otras partes del mundo con un éxito moderado. Es un show itinerante, en vivo de Monster trucks, esos extraños vehículos cuatro por cuatro, con enormes neumáticos y vistosas carrocerías.
Dichos eventos consisten en carreras entre camiones, una exhibición de freestyle y otras amenidades. Como referencia hay un capítulo de Los Simpson, en sus primeros años, donde la familia estuvo a punto de ser devorada por un dinosaurio mecánico -el autosaurio- hecho con camiones en un evento de Monster Truck… Aún me causa gracia.

No es la primera incursión de la marca en cuanto al terreno de los videojuegos, desde hace dos generaciones la marca ha tratado de posicionar títulos de camiones monstruo. Y ante todo pronóstico, henos aquí con otro título más donde los saltos y la velocidad media son la esencia del juego.
Si bien el título es de carreras, también contiene un importante elemento de mundo abierto que se presta para la práctica y la exploración del mapa. Cuando entramos a la sección de carrera es posible acceder a una serie de campeonatos que nos permitirá desbloquear secciones del mapa, circuitos y vehículos. Esta última parte es uno de los elementos más importantes; todos los vehículos pueden ser objeto de mejoras siempre y cuando tengas suficiente para costearlos, cada que termina una carrera se te entrega una cantidad según los tiempos y el desempeño y con lo obtenido se pueden conseguir las mejoras.
También la progresión nos permite desbloquear más modelos que en realidad no se diferencian en nada más que en la estética del camión (pintura, viniles y carroceria); muchos de estos vehículos son integrantes del circuito Monster jam.

Con respecto a las carreras se puede decir que la variedad solo consiste en los modos, pues solo hay freestyle, competencia contra otros vehículos en circuito cerrado, y way point, que es una carrera contra otros contrincantes siguiendo una serie de marcadores.
El control de los vehículos no es realmente complejo para usuarios que ya estén acostumbrados a los títulos de carreras de automóviles aunque si hay una curva de aprendizaje para conocerlos debido a la física que se plantea. A diferencia de un monoplaza, un monster truck no es tan veloz como uno creería, sin embargo sí puede descontrolarse si imprime más velocidad. Incluso frenar requiere un poco más de técnica; saltar es otro elemento que no debe tomarse a la ligera y que también requiere de técnica, puesto que un salto mal hecho nos puede sacar de la pista y esto es penalizado por el juego al grado de reiniciar nuestro vehículo en un punto cercano de la pista, lo que nos resta tiempo de carrera.
El modo freestyle es un todavía más complejo pues requiere de timing, velocidad así como de técnica, esto usualmente llevará a la repetición constante pues muy probablemente el vehículo caerá en algún costado y hay que reiniciar o tratar de levantarlo antes de un tiempo determinado, de lo contrario también se reiniciará desde una posición normal además de restar tiempo y puntos.

La cámara es uno de sus puntos más débiles y frustrantes pues es difícil saber quién viene atrás de nosotros. Lo que en otros juegos de conducción consiste en apretar un stick, un bumper o un botón, aquí significa deslizar con el pad para girar en 180º lentamente, de tal forma que si no reconocemos con antelación por dónde va nuestro vehículo es muy probable que nos salgamos de la pista y se reinicie en algún punto… oootra vez.
Monster jam steel titans no es un mal juego, es un título tan de nicho que ni siquiera es posible ponerlo en los juegos relativos al deporte motor porque termina siendo un cuasi arcade de Monster truck. Gráficamente es muy satisfactorio verlo en entornos desérticos, carreteras, cañones rojizos así como enormes arenas saltando a metros de distancia. El problema es quizá la sencillez con la que se juega, tanto es así que de cinco carreras es posible ganar cuatro una vez que nos hayamos acostumbrado al control lo que le resta un elemento de desafío, sin embargo si lo que quieres es un titulo de automóviles (o camiones) que no sea tan abigarrado y estricto Steel titans va a ser su Jam.






Deja un comentario