El tenis ha sido un elemento socorrido en los videojuegos aunque parece que se ha ido convirtiendo en un subgénero para aficionados al deporte de reyes, aunque esto lo asevero con base en mi experiencia personal pues al día de hoy aún no me encuentro alguien que diga “¡ya tengo mi copia de {inserte un titulo de tenis], lo esperé por mucho tiempo!” o algo parecido al entusiasmo de un título de este tipo. He de confesar que en algún punto pensé (¿o se lo dije a alguien?) que este título era un Mario Tenis sin Mario y de menor calidad. No podia estar más rotundamente equivocado.

Smoot’s world cup Tennis es un título desarrollado por el estudio catalán Kaneda games quienes han producido juegos con este nombre abarcando diferentes géneros. El caso del título de tenis es un juego que enfoca su experiencia en el deporte a retratar. El juego tiene tres modalidades de juego: Juego de exhibición, torneo e historia. Exhibición no es más que un quick match de Tenis que puede ser jugado por uno, dos o más en pantalla compartida. Torneo continúa la modalidad previa con la salvedad que sigue el formato de un torneo, es decir que el jugador o los jugadores pueden ser eliminados del bracket del torneo. Finalmente el modo historia se puede apreciar la escala del título, este cuenta con todas las superficies disponibles para el deporte: carpeta, pasto, arcilla, etc.

De la misma forma se puede jugar en locaciones significativas de la disciplina sin ser necesariamente los recintos específicos, podemos encontrar partidos de exhibición y torneos en Australia, Catar, Estados Unidos, Francia, etcétera. En este punto hay que destacar que es necesario el tutorial para este juego puesto que si hay una compleja curva de aprendizaje para usar los diferentes botones que se traducen en las diferentes formas de golpear la pelota con la raqueta. Terminando esta sección ya es posible entrar tanto a los torneo para que nuestro personaje pueda subir en el ranking, ojo, esto no quiere decir que sea sencillo, la dificultad solamente de jugar contra un contrincante controlado por IA es alta.

Los reveses y las bombas son complejas de recibir, los saques de los rivales pueden ser despiadadamente rápidos, los cambios de dirección inmisericordes, hay que estar siempre al pendiente de donde va a caer para llegar a tiempo en orden de pillar la pelota, algunas ocasiones podemos ver como nuestro personaje se lanza con tal de replicar el golpe. Es aquí donde la campaña exhibición y torneo destacan en el apartado de un solo jugador. Hay un modo de juego de supervivencia zombie igual de desafiante así como ingenioso. Se juega por fechas semanales y cada semana, dentro del juego, se crean eventos para competir.

Todos los personajes son completamente personalizables de pies a cabeza aunque considerando que la manufactura de los personajes son bastante sencillos podemos vestirlos y adornarlos, conforme ganamos torneos obtenemos dinero in-game con el cual se puede comprar ropa, accesorios, etc.

Visualmente el juego corre a Full HD y a 60 CPS sin mucha dificultad, las texturas de las canchas y el modelado de los escenarios mantienen esta condición de sencillez, la física del juego es correcta sin llegar al extremo como en Rocket league, claro, son temáticas diferentes sin embargo comparten un aspecto en el terreno de la física que es la reacción de una pelota en contacto con un objeto que produzca impulso y como impacta en superficies. Durante el tutorial me impresionó cómo se iban acumulando una infinidad de pelotas de tenis que llegaron ahí a base de rebotes y dos más en mi sección de la cancha que me corresponde que no alcancé a golpear con la raqueta pero que se detuvieron con mi avatar al chocar con él, una sensación gratificante que demuestra el trabajo impreso en ese detalle.

La nota mala es quizá esa sencillez estética que se repite durante toda la experiencia que nos remite a juegos infantilizados y que, para los usuarios o seguidores de la disciplina deportiva, resultará falto de veracidad o realismo, tema que a la larga puede ser un problema. Pero el grado de dificultad compensa mucho ese apartado, al momento sigo sin ganar un solo partido, ya no digamos un torneo.

El juego resulta un experiencia agradable para ir experimentando lentamente torneo por torneo hasta llegar al número uno del ranking, sirve también para comprender este deporte para quienes no lo han jugado y el grado de dificultad merece al menos la prueba.

Publicación original

Deja un comentario

Tendencias