Se dice que se cuenta como el cierre del año en la industria y que dicta qué fue lo mejor en el año en cuanto a juegos; en honor a la verdad es posiblemente la premiación más popular en el rubro de entretenimiento electrónico.
La noche del 6 de diciembre en el Microsoft theater de Los Angeles se realizó la cuarta entrega de los Game awards, evento organizado por el periodista canadense de la fuente de videjuegos Geoff Keighley.
“Que se chin… los Oscars”
Estos premios no son conocidos por su brevedad aunque muchos de los premios se premiaban en tiempo record como si estuvieran acelerados para que cupieran los comerciales y anuncios los cuales consistieron en 23 títulos entre reboots e IPs nuevas que estuvieron repartidos entre toda la transmisión, cosa que intentaremos replicar en esta… “cobertura”. Como dato curioso el desarrollador que saltó a la fama por su frase (F*ck the Oscars) y después por su interesante propuesta (A way out), Josef Fares, estuvo presente pero esta vez se noto el un poco más de tacto por parte del libanés. Aunque, claro, no se puede pedir mucho seriedad si el host va de traje y corbata pero con tenis y sin calcetines, pero no se saquen de onda, ese es el ánimo de estos premios y ojalá se mantenga pues se trata de videojuegos, no hay que ser tan rígidos.
Unidos por los juegos
Uno de los momentos que quedará grabado con cincel en los annales de los videojuegos, y especialmente en la memoria de estos premios, fue cuando los tres grandes de los videojuegos (entre muchos otros grandes) se presentaron: Shawn Layden de PlayStation, Phil Spencer de Xbox y Reggie Fils-Aimé de Nintendo. En su discurso se dijeron “Esta noche venimos juntos para celebrar los videojuegos” dijo Layden, “Como industria, somos más poderosos cuando estamos juntos” Dijo Phil, “Estamos unidos en nuestro compromiso de guiar esta industria hacia adelante con nuevos juegos, nuevas experiencias y nuevas formas en la que todos puedan jugar” dijo Fils-Aimé. Claro, no se mencionó en ningún punto la palabra crossplay, pero ¡que demonios! Los tres juntos es una señal alentadora, por el momento.
La contienda… amigable y acelerada
Acostumbrados a las premiaciones de cine que se transmiten en la televisión, los premios tienen un orden y un estilo definido que se establece en función de la importancia de la categoría. En los game awards se mantiene esa premisa, sin embargo su condición de informalidad lúdica hizo que muchas categorías se pasaran casi por alto, con muy poca pompa y mucha prisa Keighley premiaba títulos y personajes con celeridad, en algunas, en otras tenía presentadores. Este orden atendía prioridad en el tema, categorías como mejor juego de acción y aventura, mejor coach, equipo de Esports o momento de Esports pasaron casi sin pena ni gloria. Pero ¿qué tal mejor narrativa o banda sonora? Esos tuvieron presentador con música y toda la onda, pero esta bien, tiene una lógica que lo acerca más a una identidad propia que a una premiación genérica.
El juego del año es para…. (Loty, doty, who gets the goty: Jeff Kaplan)
Desde que se anunciaron las nominaciones se entendía que la pelea estaría entre God of War de Santa Monica/Sony Interactive y Red dead redemption II de Rockstar/Take two. Y así fue, la fantasía criminal western de Rockstar se llevó la categoría de narrativa, diseño de audio, banda sonora e interpretación. Mientras que God of war le atino a Acción y aventura, dirección y ,bueno, Juego del año en un impresionante giro en la trama pues todo mundo contaba con el triunfo casi seguro de los vaqueros; muy merecido, a nuestro gusto. Muy a nuestro pesar se ignoró por todo lo alto a Assassin’s creed Odyssey y Spiderman pues en las demás categorías donde estuvieron estos dos grandes títulos no ganaron ni premio de consolación, ni cataficcia. Mención honorífica dentro de la categoría de GOTY (Game Of The Year) fue para Celeste, pues ganó mejor juego independiente así como juego con mayor impacto social, además de que la compositora, Lena Raine, interpretó el score en el medley de las bandas sonoras de los nominados en esta categoría.
Facebook coquetea con el gaming
Este año no fue tan notoria la escasa publicidad dentro del show salvo contadas ocasiones. Pero lo que si fue notorio es el espacio que tuvo la red social en su faceta relacionado con el entretenimiento electrónico con tres interesantes historias como la de Sadia Bashir, quien es una figura importante dentro del medio de los videojuegos en Pakistán, Lual Mayen, un inmigrante sudanés que hizo un juego para móviles que busca promover la paz o Steven Spohn que es un advocate por la inclusión en los videojuegos.
Momentos incómodos
¿Qué sería de estos premios sin esas joyas que nos da el nerviosismo, el exceso de confianza o la descoordinación? No fueron tantos pero si los hubo como cuando los desarrolladores de Atlas pasando frente a la cámara, Sonic fox reclamando su premio con su máscara de zorro azul. Que tal cuando le tocó hablar a Phil Spencer y el afable ejecutivo lucía sudoroso y acelerado, ajeno a su siempre ánimo calculado y calmo. Este año no hubo un momento “F*ck the oscars” o algo similar y si lo hubo por favor recuerdenos.
Avances
Creo que el resto de los avance son medio superfluos, okey no, pero los pondremos aquí para no alargarnos. Entre los que nos falta por mencionar (y que no pondremos como listado porque son demasiados) son: Scavengers, Anthem, Crash team racing nitro fueled, The outer worlds, The last campfire, PUBG mapa de Vikendi, Atlas, (Dragon age) Dread wolf rises, Stranger things 3 game, Mortal kombat 11, Psychonauts 2, Rage 2, y, de los creadores del maravilloso Abzû, The pathless… y lo queremos ya.
Fortnite
El juego sensación del momento tuvo su espacio y sus triunfos ganando mejor multiplayer y on-going game. Donald mustard recibió un premio por parte de los hermanos Ruso, momento que aprovechó mustard para abrazar a uno de los cineastas lo que para nosotros significó un abrazo de miles de millones de dólares. Mustard aprovechó para decir lo importante que son los videojuegos para mucha gente y de que la pasíon es importante así como el trabajo constante, en pocas palabras. Esto se reflejó en The block, un nuevo modo de juego que permitirá construcción libre para los jugadores. Así mismo también significó más presencia de la Epic store y mostraron algunos juegos que estarán disponibles en la plataforma.
Si estuvo PlayStation
Y pues pagando una gran parte de las chelas de la pachanga PlayStation estuvo tranquilo y anodino en su lugar corriendo comerciales y un comercial tipo cortometraje hecho por Jordan Vogt-Roberts de PUBG y su ingreso a la plataforma de Sony. Y entonces parecía que no estaba pero si, se sintió su presencia, tanto que se llevó el GOTY pero sin decir nada, sin hacer mucho aspaviento. Eso demuestra que el refrán popular, “crea fama y echate a la cama” es verídico
Epilogueando
La noche cerró con el medley de scores de videojuegos, Celeste con Lena Reine estaba ahí, Alexios y Kassandra por la Hélade, Kratos y Atreus así como la música para arrear reses de Red dead redemption y en algún punto la parte de Spiderman recordamos a Stan Lee…
… Y así nos fuimos del Microsoft theater, bueno irnos en espíritu, porque lo vimos desde youtube; la premiación se sintió un poco más madura, más concreta, con su ya definida informalidad en el código de vestimenta, con una identidad más formada y establecida que hasta cierto punto reafirmó la osada frase con la que inició Geoff Keighley “[…] los mundos que conoces, quizá no sean lo mismo después de los Game awards” y es posible que sea cierta, ya no miraremos con los mismos ojos God of war, por ejemplo.
Yo me sentí agusto con lo que vi, para los críticos más recalcitrantes pudo ser un bodrio insufrible pero es lo que hay, no habrá nadie que realmente reconozca los aportes de la industria del entretenimiento si no lo reconocemos primero nosotros, como participantes de esta comunidad.
Nuestro juego del año
Terminando la premiación no me quedaron ganas de jugar otra cosa más que Assassin’s creed Odyssey porque el popurrí musical me recordó lo divertido que es, lo bellos que está hecho y a pesar de sus redundancias como propiedad intelectual e incluso del mismo publisher, es un excelente juego que me llegó al corazón por retomar un pedazo de la historia griega así como sus mitos y que creo que no le dieron el reconocimiento correspondiente.






Deja un comentario