El debate sobre si el arte digital es arte o no debió quedar atrás hace mucho tiempo. No se limita exclusivamente al terreno del entretenimiento electrónico; la animación, el diseño gráfico  y la plástica (pintura y escultura) tienen su versión en el terreno digital.

The next level es un concurso y exhibición de arte digital creado entre Wacom, la empresa japonesa dedicada a la creación de equipos dedicados al sector gráfico, y Just another agency, una agencia dedicada a promover el arte a nivel mundial. La exposición tiene presencia en diferentes partes del mundo como Auckland, Sydney, Portland, Londres, Ciudad de México, Nueva Dehli y Bangkok. Su objetivo es mostrar al mundo las creaciones de diferentes artistas digitales que se produjeron con equipos de la compañía japonesa.

DSC03978

El ilustrador mexicano Mario Flores (mareoflores.com), uno de los invitados a la inauguración de esta muestra, el viernes 02 de noviembre en Doméstico (Av Nuevo León 80, Hipódromo, 06100 Ciudad de México, CDMX), platicó a Planeta Ludus sus impresiones: me invitó Wacom porque tengo relación con este network y quería ir por el nivel de las piezas y porque siempre es una buena oportunidad para hacer networking y de conocer nueva gente por ahí. Conocí gente muy interesante, como uno de los animadores de Rick & Morty (Hugo Blendl, @sloppypencil ), encontré mucho talento por parte de [los creadores de] las piezas, una gama increíble.

 

DSC03987

Es un desafío definir una obra de arte digital, pues entre piezas hay diferencias abismales tanto en técnica como en representación. Está el motociclista en el desierto durante una puesta de sol binaria, que contrasta con un cuadro de una pareja que juega videojuegos. Lo que a uno le atrae de una obra solo puede ser descrito con lo que nos emocionó de la misma. Quizá ese puede ser el mecanismo por lo cual lo podemos identificar como una obra de arte y así terminar con el debate sobre las herramientas digitales en este terreno.

DSC03997

A esta exposición lo que la hace diferente es que es muy ecléctica y la curaduría abarca todos los niveles pues hay ilustración, renders en 3D, manipulación de fotografía,dibujo a mano alzada –claro, con las Wacom– . Hay unos macabros, otros más divertidos, más simpáticos, minimalistas, hay de todo. Eso es lo que lo hace diferente, todo se hizo con [dispositivos] Wacom pero no hay un tema definido y eso hace que la exposición sea muy rica, puntualiza Mario Flores.

 

En la página oficial de The next level se pueden encontrar los cuadros en competencia así como una reseña de algunos artistas destacados como Paul Braddock, Kelogsloops, Mateusz Witczak entre otros.

DSC03974

Durante nuestra visita pudimos constatar la calidad de las piezas en exhibición. Había de todas partes del mundo y de estilos diferentes. También estaba a disposición el uso de algunos equipos para acercarse a la experiencia de hacer una pieza con uno de los dispositivos; yo usé una Mobile studio para dibujar algo que se parecía a mi perro, Soap, y en términos generales puedo decir que no es difícil usarlo. Como en todo, la práctica hace al maestro. Y si bien es posible que no sea lo que se tilda como una obra de arte, es una expresión surgida de las emociones y los sentimientos y que se expresó a través de un dibujo en una tableta, tal como las piezas ¿no será la misma inspiración que llevó Miguel Angel Bounaroti a hacer la piedad?

 

Deja un comentario

Tendencias