Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos, que anduvo errante muy mucho después de Troya sagrada asolar; vio muchas ciudades de hombres y conoció su talante…

La odisea, Homero

Heródoto relata en Polimnia, el séptimo libro de su obra Los nueve libros de la historia, lo referente a la batalla de las Termópilas, aquella que enfrentó a 300 espartanos contra un ejército de persas. Este es el prólogo de Assassin’s creed: Odyssey, el ambicioso título de Ubisoft Quebec ambientado durante la guerra del Peloponeso.

<Bienvenidos al Animus de mi memoria>

Hacer esta reseña no me fue sencillo. Mi interés por lo helénico no es legítimamente nuevo, se remonta a finales de los ochenta cuando encontré un libro sobre la Grecia antigua en el estante de las enciclopedias, de esas ediciones de Time-Life que había como parte de una colección. Me fascinaban las ilustraciones de los mitos o la familia olímpica..

arc

Una de esas clases del primer semestre fue la materia de Grecia, impartida por el doctor Roberto Sánchez Valencia. Sus cátedras -las mejores de ese semestre, y quizá de toda la carrera- empezaban a las siete de la mañana y a las siete y cuarto cerraba la puerta sin mediar explicación. Solo una vez advirtió que si alguien más llegaba tarde, él mismo se iría, nadie más, en todo el semestre, volvió a llegar tarde. Entrar a su clase era contrastar el poema de la Iliada contra las ruinas de Troya, el palacio de Agamenón, la historia cretense, las migraciones dóricas, el apogeo ateniense y las costumbres espartanas.

Cuando llegó el momento de ver la batalla de las Termópilas y las guerras médicas sufrí una infección en la garganta que me dejó postrado por tres días. A mi regreso, mis compañeros me presumieron que la descripción del doctor sobre la batalla superó cualquier expectativa, inclusive algunos admiten que la adaptación en novela gráfica y la posterior versión cinematográfica jamás se compararían con la revisión hecha por el doctor. La que hizo sobre la guerra del Peloponeso fue más práctica pero igual de necesaria, al menos para la materia.

psidn

Assassin’s creed: odyssey es una experiencia interesante y extensa. Con el rey Leonidas I y la batalla de las termópilas como preámbulo, la historia inicia en el momento que elegimos a Kassandra (Melissanti Mahut) o Alexios (Michael Antonakos) en las islas de Cefalonia que nos llevarán a recorrer la Hélade, hoy la república griega, tratando de detener la guerra entre las ligas de Delos con Atenas a la cabeza y la del Peloponeso representada por Esparta. Esto es solo el contexto de una historia iniciática pues la entrega previa, AC: Origins, está ambientada 400 años después de los eventos que se plantean en esta entrega.

El legado de Origins está presente en esta entrega pues comparten el motor gráfico que Ubisoft uso títulos previos, AnvilNext. Esto funcionó al estudio quebecois para presentar los contrastantes paisajes helénicos que va desde la punta nevada del monte Taigeto hasta las islas de obsidiana. Los ciclos de día y de noche, los diferentes tipos de oleaje con respecto a cada mar (Egeo, Adriático, Jónico y Mediterráneo), la orografía y sus cambios de temperatura, todo esto ha sido un proceso de diez títulos previos que les permitió a los desarrolladores el nivel de calidad en la reproducción de el mapa más grande de la propiedad intelectual, bueno después de Black flag.

snris

El combate y el sistema de progresión van de la mano, a cada nivel de experiencia obtenido se otorga un punto de habilidad que puede ser gastado en un árbol de pericias, que se deriva en tres secciones: Asesino, cazador y guerrero y los cuales pueden acomodarse para combinar botones principales y  superiores (bumpers) lo que obliga al jugador a inclinarse por ciertas destrezas y desdeñar otras para mantener un balance entre los tres cursos de aprendizaje.

La experiencia se puede obtener a través de varios medios como la exploración, tediosa en un principio, es a pie o a caballo y después a través de la Adrastea, la nave de Barnabás que comanda nuestro personaje. El combate tiene varias mecánicas que van desde el asedio a campamentos, bases y fuertes así como escaramuzas con soldados o caza recompensas, estos últimos acomodados en diferentes Tiers o niveles, mientras más bajo el tier, más alta la recompensa. Están los combates navales, que pueden definirse en dos fases: el contacto de mediano alcance con flechas y/o jabalinas que la tripulación dispara y el contacto cercano con el que se cierra el encuentro, esto puede definirse por una embestida usando el espolón o bien con un clásico abordaje para pasar por cuchillo a la marinería enemiga que aún se mantenga en pie. Finalmente están las batallas a gran escala marcadas por banderas, se debe elegir un bando y se toma parte en un choque entre facciones (usualmente atenienses contra espartanos) los cuales definirán el destino de la región.

swrd

Las regiones, divididas en diferentes ciudades-estado, pueden ser desestabilizadas matando líderes regionales, quemando provisiones y robando los tesoros de estas naciones. Esto, entre otras acciones negativas como robar o asesinar inescrupulosamente, puede provocar que nuestro personaje se le imponga una recompensa, lo cual conlleva a que los caza recompensas cercanos a nuestra posición nos persigan hasta matarnos, sacudirse esa recompensa conlleva eliminar a quien estableció la recompensa o pagarla.

Saquear (lootear) es la mejor forma de obtener armas y protección corporal, también se puede hacerle mejoras a nuestro equipo con los herreros repartidos en el mapa, es caro pero vale la pena. Sin embargo, el looteo forma parte esencial del juego pues es la mejor forma de obtener recursos y prácticamente la única.

artms

Pese a que he pasado un promedio de 30 horas de juego las cuales no me he arrepentido en lo más mínimo, puedo decir que es una experiencia constante pero a ratos genérica. La comparación con otros títulos del publisher y los assets compartidos tienden a crear similitudes, eventualmente. No me atrevo a decir que es una calca pero hay factores que lo hacen tan similares que la curva de aprendizaje fue más sencilla de lo que esperaba por ejemplo: la tabla de los integrantes del culto se parece al organigrama del Cartel de Santa Blanca.

Aquel que diga que los juegos con narrativa no tienen cabida en la industria creo que no se les debería tomar en serio. El aspecto narrativo es importantísimo y la historia de Alexios/Kassandra tiene un grado de complejidad que apela al concepto de destino griego; la introducción de personajes, eventos y lugares históricos ayuda a resarcir esa sensación de similitud. Conforme avanzo en la trama y el mapa me doy cuenta que se está convirtiendo en uno gran elemento para aprender la importancia de la historia en los videojuegos y de cómo pueden fungir como una herramienta didáctica a la hora de hablar de Grecia y el periodo arcaico (se los dejo de tarea). Correr de Maratón a Atenas y entender porqué las maratones son maratones, con todo y sus interpretaciones de distancia. Consultar el oráculo de Delfos (gnóthi seautón), ver dos de las siete maravillas del mundo antiguo… Tengo entendido que la entrega previa, Origins, tiene un modo de exploración didáctica en donde no se entra en combate pero se repasa la historia como parte del juego. En Odyssey se incluye una extrapolación integrada en el juego, es una de las primeras decisiones al principio, esto hace que deambules por bosques, mares, lagos, ciudades y montañas de la Hélade y tengas la oportunidad de recrear ese pasado, algo por lo que ha pugnado constantemente esta propiedad intelectual del publisher francés.

La música también es un detalle interesante, está compuesta por unos productores musicales llamados The fligth, quienes han hecho partituras para Horizon zero dawn, Alien Isolation y Assassin’s creed IV: Black flag. Retoman elementos de la música griega así como cánticos marinos o voces en el idioma nativo para mezclarlos con bases y sampleos.

dlfn

Me llevo una excelente experiencia, lo recomiendo constantemente–con sus respectivos handicaps– y si vale la pena los casi 80 dólares que cuesta (con todo y steel case). Hoy solo pienso, cada vez que tomo el control, ¿que pensará mi profesor de la asignatura de Grecia sobre este juego? Yo creo que le gustaría, pero ese soy yo, los hilos de las moiras tejerán el destino.

<Gracias por acceder>

Deja un comentario

Tendencias