Es poco común escuchar de carreras de bicicletas que no sea algún tour o grandes fondos y a pesar de todo, solo un grupo de personas, usualmente ciclistas, son las que siguen de cerca estos eventos. Hay un circuito en particular que ha ido adquiriendo seguidores poco a poco: por una parte por el atractivo de la disciplina en sí, aunque las redes sociales han colaborado en aumentar los seguidores de este circuito de carreras llamado Red Hook Crit.

Era 2008 y David Trimble quería celebrar su cumpleaños corriendo una carrera de piñón fijo en el el barrio de Red Hook, Brooklyn, Nueva York. Antes de continuar debemos hacer una escala técnica para comprender algunos conceptos de ciclismo…

Un Criterium o un Crit es una carrera en bicicleta que consta de varias vueltas alrededor de un circuito cerrado, la longitud de cada vuelta o circuito que va desde aproximadamente 800 m hasta 10.000 m. La longitud de la carrera se puede determinar por un número de vueltas o tiempo total, en cuyo caso el número de vueltas restantes se calcula a medida que avanza la carrera. Las bicicletas de carreras utilizadas para los Criteriums, a menudo tienen una geometría sutil, pero significativamente diferente de las que se usan en otros eventos de carreras. El énfasis de un conjunto de cuadros de bicicletas Tour es el seguimiento y la estabilidad, mientras que la geometría centrada en Criterium se esfuerza por marcar la estabilidad y equilibrio con agilidad.

Una característica del Red Hook Crit son las bicicletas, las cuales son de piñón fijo y sin freno. Una bicicleta de piñón fijo (También conocidas como bicicleta de rueda fija o de un paso, comúnmente llamada como fixie) es una bicicleta que tiene un tren motriz sin mecanismo de rueda libre, que usa la mayoría de las bicicletas y que hace que los pedales puedan mantenerse inmóviles mientras la bicicleta está en movimiento. Un tren de transmisión de engranajes fijos –fixie– tiene la rueda dentada motriz atornillada directamente a la masa trasera, de modo que los pedales se acoplan directamente a la rueda. Durante la aceleración, la manivela del pedal impulsa la rueda, pero en otras situaciones, la rueda trasera puede accionar las manivelas del pedal. Este acoplamiento directo permite que un ciclista aplique una fuerza de frenado con las piernas y el peso corporal, resistiendo la rotación de las manivelas.

… Entonces David celebró su cumpleaños en el 2008 organizando una carrera de piñón fijo. En los registros de la página oficial del circuito hay una descripción de ese primer evento:

RESULTADOS
1°Kacey Manderfield, 2°David Trimble, 3°Shusaku Shirayamo
Informe de carrera: El RHC inaugural se organizó para celebrar el vigésimo sexto cumpleaños de David Trimble. La carrera se realizó sin patrocinadores, premios, ascensos ni permisos. A pesar de solo unas pocas docenas de ciclistas y unos cuantos espectadores, el ambiente de la carrera fue intenso y bien recibido. La carrera fue ganada por Kacey Manderfield, quien ganó a sus rivales masculinos de manera muy cerrada.

Los viejos adoquines en el paseo marítimo de Red Hook en Brooklyn han sentido el peso de muchos tipos de vehículos, desde vagones hasta remolques de tractor hasta los autos elegantes y los residentes del Sur de los residentes más nuevos del vecindario. Pero cuando cayó una suave llovizna el sábado por la noche, las piedras sintieron algo nuevo: una carrera ciclista clandestinaLa segunda edición del evento no fue el gran éxito aunque tuvo una cobertura importante como relata este texto del New York Times que lleva por título Una carrera de bicicletas en Brooklyn digna de James Dean :

Para la tercera edición se formalizó y adquirió más seriedad, Cinelli, la prestigiosa empresa italiana de bicicletas se unió al line up de patrocinadores lo que agregó un nuevo trazo en la sede de la compañía: Milan, Italia. La carrera atrajo a un emparrillado lleno de corredores y cerca de mil espectadores. Una docena de corredores viajaron desde América del Norte para crear un evento internacional. El formato y la atmósfera de Brooklyn fueron importados a Italia con éxito. La carrera fue ganada por el ciclista vasco Jonander Ortuondok.

Fue en 2013 cuando Rockstar games tuvo una presencia activa en el circuito de carreras siendo el desarrollador de videojuegos que “presentó” a partir de ese año los eventos. Es un honor para nosotros patrocinar la Serie de Campeonatos de Red Hook Criterium 2013, dijo Simon Ramsey, Director de Relaciones Públicas de Rockstar Games. Estamos encantados de poder apoyar a la comunidad local a través del ciclismo, algo que está cerca de los corazones de muchos de nosotros. Tener el apoyo y la fe de Rockstar detrás del RHC ha permitido el desarrollo de un calendario de carreras de un año que generará un tremendo crecimiento para la cultura del ciclismo urbano en todo el mundo, puntualizó Trimble.

Se agregó una sede más en Barcelona, además de tener una fecha en el Astillero de Brooklyn, este recorrido no se ha vuelto a repetir y se mantiene como uno de los trazos épicos pues solo finalizaron cinco corredores, el resto tuvo que abandonar ya fuera por accidentes o por fallas técnicas.

Para el 2015 se formalizó el circuito como lo conocemos hoy en día con cuatro fechas al año, siendo Londres la última sede de las carreras por establecerse. Se dice que esta primera competencia en el Reino Unido significó el cierre más completo: 70 competidores finalizaron la carrera, la mayor cantidad en un cierre jamás registrado.

En estas carreras el riesgo es constante, la velocidad promedio es de 38 kilómetros por hora en un vehículo sin mecanismo de freno, más que la poca desaceleración que se puede lograr bajando la cadencia con el propio cuerpo, aunque considerando lo reducido de la pista y las curvas los accidentes son constantes y visiblemente aparatosos.

En lo que se refiere a exponentes nacionales se encuentra Ana Puga, una diseñadora industrial que, como ella misma relata, empezó yendo a su trabajo en bicicleta y terminó corriendo estas competencias. Nativa de la Ciudad de México, a pesar de correr en un equipo profesional de ciclismo de ruta, ella busca tener más presencia en esta disciplina pese a la falta de patrocinadores.

No son claros los motivos por los cuales Rockstar games se mantiene como patrocinador, nosotros tenemos la hipótesis de que estarían planeando un título que mezcla estas carreras con ciclismo urbano y bicimensajeria, no cuesta nada soñar. A la espera de que esto se convierta en realidad el 6 de octubre se correrá el circuito de Milán, el cual seguiremos de cerca.

Deja un comentario

Tendencias