Es una tarde encapotada, el parque de Santa Catarina, en el corazón de la Delegación Coyoacán, sufre de un cambio de vida, hay un estrado con templete,talleres de huertos urbanos, chocolates entre otras actividades; Gente de todas edades se dan cita debajo de una manta sentados sobre bancos, acompañados por sus mascotas que ladran ante la incertidumbre de la reunión de personas. Es el Cierre de campaña de Roberto Castillo, candidato independiente a diputado local en la Ciudad de México por el distrito 26 que corresponde a Coyoacán y parte de Benito Juárez.
Parece que la lluvia se dejará caer en cualquier momento, pero esto no arredra a los jóvenes que han organizado un evento al cual sigue llegando gente poco a poco. El joven candidato ha hecho ya su discurso en donde promete hacer la bancada de la gente y que la iniciativa a la que pertenece permeó en la gente por la misma justicia y honestidad que conlleva esta idea de hacer a la gente participar en este movimiento que representa él y todos los que han pertenecido a su campaña. La gente lo aplaude, agradece un discurso auténtico que no viene de políticos pero sí de ciudadanos, aunque no es un estadio azteca repleto si es un nutrido contingente de personas.
Una hora después una llovizna cae tímidamente, las gotas no quieren aparecer, solo espantan a los asistentes en el parque que continúan departiendo, alcanzó a colarme entre el grupo de cercanas personas al candidato, me acercó a su equipo de campaña y me presento, ya me esperan, la coordinadora de comunicación me pide que le siga y me conduce con algunos jóvenes donde está Roberto a quien la coordinadora llama con por su nombre levantando la voz “ya está aquí”. A estas alturas ya le han informado quién soy y que pretendo obtener de una plática: Política y videojuegos. Con una sonrisa amplia me estrecha la mano y se presenta para luego decir y mi juego favorito Es the legend of Zelda ocarina of time, para no perder el impulso le pregunto ¿porque te gusta ocarina of time?
Porque es una épica, soy muy fan fantasías épicas como el señor de los anillos y para mí Ocarina of time fue el primer juego que jugué seriamente, que contaba una historia hermosa y a mí me gustaba mucho el gameplay, era de los primeros juegos que tenía mundos tan abierto que podía recorrer esos enormes áreas.
No quiero perder la dinámica, vuelvo a asestar otra pregunta ¿Tienen planear una agenda con respecto a videojuegos? el responde, No, no hemos planteado el asunto de regulación de videojuegos, pero me interesa mucho la idea. Tenemos muchos otros temas graves pero si quisiera conversar más sobre el tema, una respuesta más sería muy irresponsable porque no tenemos una agenda y además porque los videojuegos son una parte fundamental de la vida, las posibilidades educativas son amplias. Yo creo que los videojuegos me formaron a mí en ciertos formas de pensamiento, en entender otras realidades; yo si veo en los videojuegos un valor educativo en la formación de las personas lo digo sin broma. Además ¿Has visto estos videos donde interpretan diferentes videojuegos? como el tema filosófico qué hay detrás, incluso los usuarios de videojuegos es mucho más tolerante a la diversidad,estas plataformas tienen un componente importante en la formación de valores y filosofía. Minecraft, por ejemplo, representa la posibilidad q de crear universos infinitos, que hoy ya es imposible recorrer todos. También los debates éticos que abre la realidad virtual… siendo los videojuegos uno de los alcances de este rubro.
Le pregunto de inmediato ¿Cómo se pueden enlazar la política y los videojuegos? no tarda en responder con una articulación discursiva bastante ágil Es clásico ese dilema, pero ¿has visto este capítulo de Black mirror? me considero ignorante en la materia, nunca he visto, es aquella posibilidad de como los videojuegos permiten experimentar una vida alternativa en una persona que tiene una discapacidad, que vive en estado vegetativo y que tiene la posibilidad de conectarse a una máquina en la que imaginas una vida completamente distinta. En este tenor vienen discusiones éticas con la Inteligencia artificial y la realidad virtual, que no solamente es un tema meramente educativo y que hay que discutir para que, por un lado, no ser conservadores sino de ver cómo manejamos el complejo tema.
¿Crees que debe haber un órgano regulador de videojuegos?
Es un una discusión abierta en torno a las edades en las que puede adquirir una persona un videojuego…
¿Qué tal las prácticas comerciales dentro de los videojuegos?
Las regulaciones… el problema es a quien responde los intereses, por ejemplo, el tema de Bitcoin: cuando los grupos financieros son los que están impulsando la revolución del bitcoin; lo hacen para cortar y destruir la razón por la cual bitcoin existe y esto es un espacio muy atractivo para mucha gente porque garantiza secrecía, privacidad y libertad. Estoy en contra ese tipo de regulaciones, estoy a favor de la regulación pero creo que deben ser debates amplios entre la sociedad y no un grupo con intereses claros que busca dominar ciertos mercados.
*Con respecto al tema se buscó la participación de diferentes candidatos, ninguno ha respondido al día de hoy. Los únicos que accedieron a responder una serie de preguntas han sido los candidatos independientes del distrito 26 Roberto Castillo y Tonantzin Cárdenas.






Deja un comentario