Ha pasado tiempo de este evento pero no queríamos dejar de lado un repaso a detalle sobre lo exhibido en el show.
En la conferencia de Xbox o briefing se demostraron 30 títulos, de los cuales 18 fueron exclusivos y 15 fueron lanzamientos mundiales. Al final del evento parecía que hubiéramos sido golpeados por un tabique: la contundencia con la que fuimos recibidos fue inesperada.
La primera impresión fue conocer el nuevo título de la saga de Master Chief, y el engine del mismo, no estamos seguros de qué fue lo que vimos aunque sí sabemos que el motor gráfico que anunciaron se llama Slipspace. El anfitrión es el mismo de siempre, el CEO Phil Spencer, quien refrendó el compromiso de la compañía con sus usuarios.
Después de esto siguió una cascada de títulos: una secuela De Ori, Sekiro shadows dies twice de From software con presencia de Activision como publisher del nuevo desarrollo de Hidetaka Miyasaki. El siguiente acto fue la participación de Todd Howard, el mítico diseñador de videojuegos de Bethesda. Él continuó con los lanzamientos que tenía previsto Xbox pero ahora con información un poco más sólida de Fallout 76 con la música “Take me home, country roads” de John Denver, como en los teasers previos, esa misma noche el mismo Howard hablaría sobre el título.
Luego siguió The awesome adventures of Captain spirit en la tradición de Life is strange; tampoco es que sea una locura, pero estos juegos tienen la ventaja de ser una pausa entre tanta estridencia. Aunque los fanáticos originales dicen que la primera entrega es la buena y el resto son refritos medio guangos. Continuó con propaganda de Nier automata optimizado para Xbox one X y luego una suerte de gameplay-trailer de Metro exodus al compás de “Angel” de Massive Attack, seguido por Kingdom hearts III y la presencia de los personajes de Disney como Elsa de Frozen, Mosnters Inc. y hasta Ratatouille. El anuncio de Forza Horizon 4, ahora en el Reino Unido, con cambios climáticos y de temporada –invierno a verano– así como los clásicos modos que ya conocemos aunque con un importante nivel de detalle.
“Esta es la razón por la cual estamos incrementando nuestra inversión en franquicias existentes y esa también es la razón por la cual ampliamos nuevos mundos, que aumentará su amor por Xbox. Es por eso, también, que nos lanzamos a la búsqueda de equipos creativos que dominan magistralmente nuestro arte. Y encontramos diseñadores de juego innovadores, narradores magistrales, creadores de mundo excepcionales… y ahora estoy orgulloso de presentarles algo nuevo en Microsoft studios: The iniciative, la iniciativa”. Con esta perorata, la cabeza de la compañía Phil Spencer acortaba una brecha que había sido su pesar durante mucho tiempo: ampliar la planta de estudios de la firma y terminar con la escasez de exclusivas en un estudio que reunirá lo mejor de la empresa. En este punto, Spencer daba a conocer la adición de cinco estudios a la cartera: Undead labs (State of decay), Playground games (Forza Horizon), Ninja theory (Hellblade: senua’s sacrifice) y Compulsion games, quienes presentaron We the happy few el año pasado en esta misma conferencia. Esto dio paso a un tráiler del título que estará disponible en agosto próximo.

En un segmento, a la mitad del briefing, Ashley Speicher, directora de ingeniería de Xbox Game pass, hizo énfasis en la rápida adopción de los usuarios al sistema de suscripción, se dieron cuenta que no era la cantidad de juegos como debían medir su sistema, sino a través del tiempo que los usuarios pasaban jugando. Eso los llevó a considerar los tiempos de carga a partir de un estudio de hábitos de consumo. Optaron por mejorar la “velocidad” de acceso. Así surgió Fast start, un mecanismo que optimiza la velocidad de carga en títulos selectos, asumimos que títulos exclusivos únicamente. Fast Start estará disponible en la actualización de junio. También mencionaron una serie de títulos que podrían a disponibilidad.
Para simplificar diremos que fue una sucesión de presentaciones : Modo nuevo para PUBg, un trailer y gameplay de The division 2, un MMORPG llamado Black desert, , un DLC para Cuphead “the delicious last course”, un RPGish llamado Tunic con un zorrito por protagonista. El anuncio de Devil may cry 5 tiene una importante carga puesto que fue un posicionamiento más de Capcom, una de las importantes revelaciones que la compañía japonesa tuvo durante el evento y que se une a los importantes anuncios de este año.
Y si ustedes creían que Avengers era una reunión ambiciosa no han visto Jump force donde se unen Lufy de One piece, Naruto de… bueno… Naruto; Gokú de Dragon ball Z y parece que los compas de Death note. Dyng Ligth zombies y parkour pero ahora postapocalíptica, con un elemento de decisión, causa/efecto muy interesante. El regreso de las ranas de batalla noventeras, Battletoads de Rare en modo de teaser. Just Cause 4 como presentación mundial que veríamos después en el showcase de Square enix.
Después vino otro gancho, especialmente para la audiencia nacional, pues Gears of war representa una de las PIs más importantes para los mexicanos. Se presentaron tres títulos: un crossover entre Funko pop y Gears of war , Gears pop y estará disponible en 2019 y será para dispositivos móviles. El siguiente fue Gears tactics, un juego de estrategia para PC ambientado 12 años antes de la primera entrega, para finalizar con el segmento de GoW con la quinta entrega y segunda de la nueva generación que aparentemente continua la
Este fue el acto final, faltó un detalle pero quisiéramos detenernos a repasar algo que mencionó Spencer en este último segmento. Reforzó la idea de comunidad y respaldó a los usuarios asegurando que la compañía tiene un importante equipo de investigación y desarrollo que trabaja en inteligencia artificial, en cloud gaming y que mantendrán el concepto de consola para futuras generaciones, o al menos eso se interpretó. Esto contrasta con lo que Yves Guillemot dijo hace algunos días sobre la última generación de consolas.
Al final y como si se tratara de un hackeo al briefing se presentó el teaser de Cyberpunk 2077 el cual nos dejó impresionados. Solo podemos decirles que tienen que verlo. CD projekt red realizó un cierre efectivo, fue que no hubo fecha de lanzamiento; aunque hay un gameplay, éste únicamente estuvo disponible para los medios de comunicaciones que visitaban el showfloor en el Convention center de Los Angeles. queremos aclarar que estamos muy entusiasmados por el título.
Una parte importante de todos los E3 ha sido el piso de exhibición, o showfloor para quien gusta de los anglicismos, ha sido la competencia tácita entre Sony PlayStation y Xbox. Sin embargo el gran ausente fue la X que este año hizo tanto su briefieng como su showcase en el Microsoft theater, edificio que se ubica al costado norte del centro de convenciones de Los Angeles. Dicen varias fuentes (nosotros no lo pudimos confirmar en terreno) que los hands-on se encontraban disponibles en dicho recinto, se dice también que varios de los títulos exhibidos durante el briefieng estaban a disposición.
Hace mucho tiempo Microsoft mantenía esta idea de hacer un media center que administrara el entretenimiento en casa. Hoy en día la intención no ha ido lejos, Microsoft ha buscado ingresar en este aspecto de la vida a través de Xbox en una serie de momentos que han sido prueba y error; sin embargo la gran X continúa la escalada , tratando de enmendar errores mientras que a su paso va obteniendo pequeños éxitos como una modesta comunidad, leal y sólida, adjetivos que quedaron claros en este briefing, uno de los mejores que se ha visto de la compañía y probablemente de este E3.
Actualización: Nos quedaron a deber The last nigth de Odd tales






Deja un comentario