
La primera conferencia, una buena idea de lo que puede ser el resto del evento. No es el caso con EA Play 2018. La conferencia comenzó con el clásico mash-up de videos que todas las compañías-vale, no todas. Vimos un video de realidad aumentada muy vistoso sobre Anthem, los javelins y una criatura de lava. La presentadora, detalle nuevo para las confes de EA, fue Andrea Rene (@andrearene) quien con mucho esfuerzo arrancaba aplausos y risas.
Para agilizar este texto vamos a irnos por los highligths que más no llamaron la atención y respetando el orden cronológico de los mismos:
- Battlefield V: Por fin, después de un mes y algo Oskar Gabrielson y Lars Gustavsson, gerente general y productor general de Dice, respectivamente, salieron a hablar de las maravillas del título, los mapas, las incomparables cualidades destructivas del terreno de juego, artillería móvil ,un detalle nuevo en la IP, personalización de personajes, sin loot boxes, sin premium pass y una campaña que retoma el principio empleado en Battlefield 1 que no pudimos ver porque lo presentarían al día siguiente en su espacio durante la conferencia de Microsoft Xbox, detalle de mal gusto, hemos de recalcar. Cuando todo iba bien y nuestra sonrisa se elevaba dijeron algo que consideré que pasaría: Gustavsson dijo Royale y nos hayamos ante una decepción más en el género de First person shooter tal como ocurrió con Call of duty. Si se preguntan ¿porque es una decepción? pues porque vemos que la industria replica y no crea algo nuevo, al menos en el género.

- EA sports ¿se acuerdan lo que decía la entrada de estos títulos en el pasado? Is in the game, está en el juego. No se puede dejar de lado el amplio terreno que ha ganado FIFA contra su competidor más cercano PES de Konami pero no porque realmente sea el gran juego de futbol que tanto se ansía, si no porque no hay otro mejor y ahora que consiguieron la licencia de la orejona de la Champions league, la distancia se hará más larga. NBA 19 y Madden 19 no tienen mayor gracia que la versión del año pasado, quizá NBA incluirá una versión Arcade como NBA Street o similares y el título de futbol americano está empezando a tener mayor relevancia el aspecto de Esports, aparentemente.
- Battlefront II fue un momento significativo en el que básicamente ofrecieron disculpas con eufemismos a partir del pésimo inicio del título, si no están al tanto de la polémica solo hay que recordar que los loot boxes de Battlefront han generado tanto escozor que hasta se han presentado investigaciones al respecto. Por lo demás y aprovechando la coyuntura de la nueva película de Star wars, Solo a Star wars story presentaron el nuevo mapa, aparentemente el más grande que han diseñado para el título, el planeta de Kessel, el cual es una de esas cosas que forman parte del lore del contrabandista más gárrulo de la galaxia.
- EA originals esto es lo que le emocionó más a Solis McGarrett, al grado de la lágrima, true story, no joke. A modo de confesión nuestro teniente está pasando por un mal momento y parece que cuando presentaron Sea of solitude, un título indi perteneciente a la maravillosa iniciativa de EA originals y creación del estudio berlines Jo·mai. El título tiene como premisa la soledad y el combate de estas emociones durante esa situaciones y bueno, no es que el teniente este solo pero parece que compaginó con esta ambiciosa o compleja propuesta, además de estar bellamente presentada. Previo hubo un gameplay acerca de Unravel 2, la continuación del juego de plataforma protagonizado por una madejita de estambre y ahora cuenta con un compañero el cual se puede jugar solo o en compañía, aquí nosotros creemos que no solo tiene una gran influencia de Josef Fares y sus dinámicas de duo, esto es solo una idea especulativa.

- EA origins/Access Andrew Wilson y su acento australiano presento, finalmente, el sistema de streaming de la compañía, tanto para PC como consolas y que contará con presencia de otros publishers como Warner interactive. Además de ser una iniciativa que se cuece desde Israel, en una nueva sede de desarrollo de la compañía basada en el país del medio oriente y esto, honestamente, nos hace bastante reacios y desconfiados destruir la copia física.
- Anthem finalmente está la iniciativa dede Bioware por ingresar al nicho que tiene Destiny en un on-line multiplayer FPS. El equipo del estudio presentó un gameplay que si bien se ve sumamente atractivo suena muy ambicioso y es porque básicamente contará con una historia in-game que será desarrollada por los usuarios, no sabemos como pueda funcionar eso. Mostraron las diferentes armaduras, llamadas Javelines, o jabalinas, que sirven para viajar en este mundo hostil que fue abandonado por unos «dioses» y que todo se conecta a través de una suerte de energía que se llama Anthem of creation, que traducido significa Himno de la creación, ya estamos imaginando al equipo de abogados de James Cameron preparándose para el lanzamiento del juego. Por otro lado aseguran que no habrá ningún esquema de monetización salvo la venta de modificaciones estéticas. En resumidas cuentas tendremos que esperar para principios del próximo año en su lanzamiento.

Si bien hubo algunos detalles como un comercial por parte de Andrew Wilson sobre su propuesta filantrópica de la empresa, hubo un momento muy extraño cuando la anfitriona del evento entrevistó a Vince Zampella de Respawn entertainment para comentar que están trabajando en un título de Star wars que se estrenará hasta finales del próximo año, si todo sale según los planes, cosa que es una falacia porque nada sale según el plan. El juego estará ambientado entre los episodios III y VI, se llamará Jedi: fallen order y en este punto la entrevista se prestó para un doble sentido involuntario con una mezcla de momentos incómodos.
En general EA play 2018 fue bastante lángida, con solo dos aspectos positivos, Sea of solitude y Unravel 2, podemos decir que fue un poco menos que mediocre. EA tiene mucho aún que trabajar para convencernos que no son la hidra corporativa en la que se ha ido convirtiendo.






Deja un comentario